Eliminación de Argentina, fracaso nacional

AFP, BUENOS AIRES, ARGENTINA, Publicado el 17 Julio 2011
Fernando Muslera tapó el penal de Carlos Tévez y fue la figura de Uruguay

La eliminación de la selección argentina, barrida en su casa 5-4 en dramática definición por penales ante Uruguay el sábado, fue un fracaso nacional porque pese a la magia de Lionel Messi el equipo de Sergio Batista no supo cómo ganarle a la 'celeste', destacó este domingo la prensa local. "Estamos muertos futbolísticamente hablando porque ésta era la Copa, éste era un momento para despegar, para armar un equipo alrededor de Lionel Messi y soñar a futuro. Otra vez un cachetazo, ahora en casa, contra una selección que jugó con experiencia, con confianza, sin el peso de llevar la responsabilidad", dijo el diario deportivo Olé que calificó la eliminación como "un fracaso nacional".
Para el diario Clarín quedar afuera de la Copa América aparece como "demasiado castigo" para una selección en la que convivieron dos equipos "uno cuando ataca protegiendo la idea de su entrenador y otro cuando de defiende lleno de dudas, boicoteando todo lo bueno que se pueda elaborar en el otro extremo de la cancha".
El diario consideró sin embargo que Argentina "mereció ganar ampliamente en el primer tiempo y en el alargue y porque justamente el héroe del partido resultó justo el arquero rival", Fernando Muslera, que atajó el disparo de Carlos Tévez en la tanda de penales.
"Habrá que superar el luto por esta eliminación precoz de la Copa América y empezar a buscar soluciones para el futuro. En octubre arrancarán las Eliminatorias con debut ante Chile como local y la siguiente visita a Venezuela. Ahí llegará la prueba de fuego auténtica", subraya Clarín.
 Más allá del resultado ante Uruguay en Santa Fe (centro), que atribuye más al azar que al buen fútbol, el diario La Nación consideró pobre la actuación de la selección argentina en su escaso recorrido en el torneo continental de selecciones.
"Argentina se encomendó a una lotería y salió espantada", tituló en su portada.
Ni lágrimas ni impotencia, la prensa local reflejó más la preocupación por un equipo que no funciona y la tosudez de su entrenador que rechazó de plano el ejercicio de la autocrítica pese a la evidencia de los resultados.
Argentina "no pudo en casa ni con el mejor del mundo enrolado en su causa. No por nada se llegó ya a los 18 años sin títulos. La moneda estuvo en el aire varios minutos. Cualquier cosa pudo pasarle a la Argentina", afirmó La Nación.
"Balance negativo: la Argentina y una Copa América para el olvido", tituló el diario al recordar que la selección se despidió del torneo con una sola victoria, ante un débil combinado Sub 22 de Costa Rica; no pudo con Bolivia, Colombia ni Uruguay".
Pero más allá del conductor de turno del combinado nacional, La Nación admitió que el equipo está a la deriva hace rato.
"Con Batista o sin Batista, lo cierto es que la Argentina hace 18 años que no gana un título en la selección mayor. El último logro fue la Copa América de 1993, en Ecuador", recordó.
    

tranking