Falcao García, la figura

CARLOS RODRÍGUEZ, AP, SANTA FE, Publicado el 10 Julio 2011
Falcao García mostró su olfato goleador
Fue un torbellino. Su velocidad, su pujanza y su inteligencia para moverse resultaron un problema imposible de resolver para Bolivia.
Falcao García finalmente explotó en la Copa América el domingo y mostró las cualidades que lo llevaron a anotar 39 goles en la temporada y ser el principal referente de un Porto que ganó la Liga Europa, la liga portuguesa y la Copa de Portugal.
El "Tigre" marcó sus dos primeros tantos en Argentina y alcanzó al peruano Paolo Guerrero al tope de la tabla de cañoneros. Sus goles dieron a Colombia una victoria por 2-0 y el pase a los cuartos de final como líder del Grupo A, que incluyó nada menos que a Argentina.
"Se lo merece porque ha trabajado muy duro para hacer los goles y no se le habían dado", dijo el volante Elkin Soto. 
Los tantos llevaron tranquilidad a una Colombia que había marcado un solo gol en sus dos primeras presentaciones.
  "Sabíamos que en cualquier momento empezábamos a anotar goles", manifestó Falcao.
El técnico de Colombia Hernán Darío "Bolillo" Gómez dijo que Falcao marcó la diferencia en un partido que no fue tan fácil como muchos creen.
"En los partidos mano a mano sale a relucir la calidad de Falcao", expresó "Bolillo".
Agregó que no se le puede pedir demasiado a Falcao. "Nuestro trabajo no es buscar un goleador, sino tener una identidad clara y sacar resultados", señaló.
"No importa quien haga los goles", acotó Falcao en la conferencia de prensa posterior al partido. "Lo que queremos es crecer como equipo. Formarnos con una identidad propia, hacernos fuertes. Si puedo colaborar con goles, buenísimo. Pero lo importante es que Colombia gane".
"Es una alegría poder marcar y colaborar. (Pero) No solo brindo goles a la selección, sino otras opciones", añadió.
Bolivia fue un rival hecho a la medida de Falcao, a quien Gómez dejó como único delantero neto, aunque bien alimentado por sus compañeros. Jugó muy adelantado y el ariete tuvo espacio para moverse a sus anchas en busca de pelotazos a espaldas de sus marcadores.
En eso, nadie la gana al "Tigre", quien marcó su primer tanto antes del cuarto de hora picando en el momento exacto y burlando la trampa del fuera de juego cuando Dayro Moreno lo habilitó desde el círculo central. Falcao enfrentó a Carlos Arias y anotó con un tiro bajo.
  "En el primer pase profundo de Colombia, queda mano a mano con el arquero", declaró el técnico de Bolivia Gustavo Quinteros.
  El segundo llegó por la vía de un penal. Falcao lo ejecutó con calma, hizo una pausa y esperó que el arquero se jugase, para tirar hacia el otro lado.
"Eso nos sube el ánimo porque sabemos las condiciones que tiene Falcao y si hace goles mucho mejor para nosotros, creo que le ayudarán en su confianza porque seguramente lo necesitaremos en las siguientes rondas", dijo el zaguero Aquivaldo Mosquera.
El atacante estuvo varias veces más cerca del gol. Dos cabezazos suyos se fueron afuera y también tiró apenas desviado desde la boca del área.
Hubo además algunas jugadas en las que sus compañeros no lo vieron, o no quisieron dársela, cuando estaba en muy buena posición.
"Estoy feliz porque se dieron los goles que ayudaron al equipo, creo que pudimos hacer más, pero nos vamos contentos por el "Falcao es un jugador muy importante y lo está demostrando", declaró el delantero Hugo Rodallega.
 
tranking