Frases célebres de la Copa América

AFP, BUENOS AIRES, Publicado el 19 Julio 2011
Hernán Darío "Bolillo" Gómez aseguró que no sabía cómo marcar a Messi

La 43a edición de la Copa América que se disputa en Argentina deja, aún antes de la final en Buenos Aires, varias frases para el recuerdo que en el momento de ser dichas desnudaron de parte de los protagonistas enojo, reclamos, exhortaciones o un escape hacia el humor.Entrenadores cansados de recibir críticas o etiquetas, jugadores que a manera de arenga pidieron a sus compañeros más convicción o explicaciones que recurrieron a la más cruda sinceridad jalonaron variadas declaraciones, dignas del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo.
 "Hoy tuvimos culo", Gerardo 'Tata' Martino, seleccionador de Paraguay
En tres palabras Gerardo Martino resumió la victoria 2-0 en tanda de penales de su equipo ante Brasil, en partido por los cuartos de final disputado el pasado domingo en La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires. Así, el más que sincero DT se alejó de la cátedra y con una explicación más que entendible compiló los 120 minutos que jugaron la albirroja con el once auriverde, casi siempre en campo guaraní y con el portero Justo Villar como gran figura. Y si bien la expresión no se ajusta normalmente a los sesudos argumentos que suele ofrecer un entrenador gane o pierda, la sinceridad de Martino brilló como la misma clasificación de su equipo a las semifinales.
El día que el temperamental Burdisso reprendió al mejor jugador del mundo
"Pendejo, la última jugada se corre, no te podés dejar anticipar, la puta que te parió", le expectó el defensa Nicolás Burdisso a un atribulado Lionel Messi el 6 de julio en Santa Fe, luego del empate 0-0 entre los albicelestes y Colombia en partido por el Grupo A. La olla a presión había explotado en boca de Burdisso (AS Roma, Italia) en la cancha del 'Cementerio de los Elefantes', coliseo donde se había disputado el encuentro. No pasó mucho tiempo y las especulaciones de todo tipo surgieron a la luz, mientras los más despistados, sin conocimiento de causa de lo que se dice en un vestuario, se preguntaban cómo Burdisso había faltado el respeto a Messi. El veteranísimo Javier Zanetti zanjó la cuestión y en conferencia de prensa apuntó: "Lo que pasó dentro de la cancha entre Burdisso y Messi son cosas normales que pueden pasar en un partido de fútbol". Fin de la discusión.
Un día de furia en la vida del 'Mago' Markarián
"!No estoy dispuesto a aceptar los rótulos, ya estoy podrido de los rótulos, pero podrido estoy eh!... de los medios, los periodistas y los técnicos -incluso- que ponen rótulos. Ya estoy cansado de eso, así que de ahora en adelante ya voy a empezar a contestar cuando vengan los rótulos...". En esa seguidilla el DT uruguayo de la selección de Perú, Sergio Markarián, descargó toda su bronca luego de la derrota de su equipo 0-1 ante Chile en el cierre del Grupo C. El 'Mago' hacía referencia a la costumbre de la prensa regional de etiquetar técnicos como defensivos u ofensivos. En realidad la furia del seleccionador apuntaba más que nada contra los medios chilenos, algunos de los cuales interpretaron en 2009 que había ganado "ratoneando" un campeonato con la Universidad de Chile.
(I) Yo no sé cómo marcar a Messi, admitió el 'Bolillo' Gómez
Fiel a su estilo bromista y dicharachero, el seleccionador de fútbol de Colombia, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez', confesó antes del partido entre su equipo y Argentina por el Grupo A de la Copa América que no sabía cómo marcar al astro albiceleste Lionel Messi. "Nosotros tenemos un estilo, tenemos una zona, tenemos relevos, respaldos y un trabajo, porque nuestro funcionamiento es del balón y marcamos el balón", dijo luego Gómez un poco más en serio. Más en serio aún fue el esquema utilizado por el entrenador para frenar al habilidoso jugador cuya influencia limitó con una marca escalonada y un hombre, Carlos Sánchez, sobre sus pasos.
(II) Abreu descubre cómo marcar a Messi: "hay que carnearlo (descuartizarlo)"
Desde el inicio de la Copa América y aún antes la pregunta que flotaba en el ambiente era la misma: "¿cómo detener a Lionel Messi?". Después dos bajas actuaciones en primeros partidos del once albiceleste, contra Bolivia 1-1 y Colombia 0-0, 'la Pulga' volvió con todo ante Costa Rica al tiempo que la interrogante ganaba más terreno tras una gran actuación donde el atacante del FC Barcelona desplegó todo su talento. Y así llegó el choque de cuartos con Uruguay y, otra vez, la decisión de los periodistas de averiguar cual era la manera ideal de detener al pequeño demonio. La pregunta cayó inexorable sobre el 'Loco' Sebastián Abreu y la respuesta no se hizo esperar un segundo para hilaridad de todos los presentes: "a Messi hay que carnearlo (descuartizarlo)".
El gran Lucio llama al orden
"El símbolo en el pecho es más importante que el nombre escrito en la espalda. Representamos una nación. La selección no es un escaparate mundial", hizo notar el defensa brasileño Lucio (Inter de Milán, Italia) en elíptica referencia a compañeros no afectos a transpirar la casaca auriverde. "Tenemos el compromiso de jugar en la selección brasileña, y sabemos que representamos a una nación, a nuestro país, y por eso siempre tenemos que tener la seriedad y el compromiso, porque es la camiseta más importante", agregó a modo de arenga el veterano defensor, que ya vistió en más de 100 ocasiones la casaca de su país.
Venezuela no solo hace telenovelas... también relatos épicos
Un tanto molesto porque a su equipo siempre se lo consideró como la Cenicienta del fútbol sudamericano, el portero de Venezuela Renny Vega aprovechó la buena campaña de la vinotinto en la Copa América-2011 para aclarar que en su país no solo se hacían telenovelas. "Venezuela trazó una línea clara desde que llegó al torneo, para muchos puede ser una sorpresa pero este equipo merece respeto. Algunos pensaban que solo sabíamos hacer telenovelas", dijo el jugador luego de la victoria 2-1 sobre Chile en partido por los cuartos de final.
Eliminación de Argentina no es un fracaso para Batista
"Fracaso no lo llamo, hicimos hasta lo imposible para ganar la Copa, no se nos dio. La palabra fracaso es muy fuerte, trabajamos para ganar, no creo que haya sido un fracaso", apuntó el seleccionador albiceleste Sergio Batista luego de la eliminación de su equipo a manos de Uruguay en cuartos de final. La declaración de Sergio Batista desbordó ríos de tinta en los medios que cuestionaron su idoneidad para conducir al once anfitrión. Con la cuadragésima tercera edición de la Copa América, Argentina pretendía salir de una sequía de títulos que se remonta a Ecuador-1993 y pasar a liderar el palmarés histórico del torneo que actualmente comparte con Uruguay (14 conquistas per cápita).
   

tranking