Messi, Neymar y una deuda difícil de pagar

AFP , BUENOS AIRES, ARGENTINA, Publicado el 25 Julio 2011
Neymar, a pesar de sus 19 años, llegó como la gran figura a la Copa América

El argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar quedaron en deuda con la Copa América-2011, a la que llegaron rodeados de grandes expectativas pero abandonaron antes de tiempo debido a las prematuras eliminaciones de sus equipos en cuartos de final.Lionel Messi y Neymar, más el segundo que el primero, defraudaron desde el punto de vista individual y se sumaron a una larga lista de jugadores que poco o nada aportaron al torneo de selecciones más antiguo del mundo.
En cuatro partidos el estelar del FC Barcelona apenas puso sobre el gramado destellos de su indiscutible calidad, luego de un arranque muy pobre ante Bolivia (1-1) y una floja presentación frente a Colombia (0-0) por el Grupo C.
En el debut Messi deambuló por la cancha sin ejercer su influencia y otro tanto hizo cuando la albiceleste enfrentó al once cafetero para rescatar un empate que premió en demasía al anfitrión.
Ante Costa Rica apareció el gran jugador del FC Barcelona y mejor rodeado estableció una fluída relación con los acatantes Gonzalo Higuaín (Real Madrid) y Sergio 'Kun' Agüero (Atlético de Madrid).
Por cuartos de final y ante Uruguay, 'la Pulga' redondeó un gran primer tiempo y con sus piques cortos y diagonales enloqueció a la defensa celeste.
Sin embargo, la magia de Messi no alcanzó y tras extenuante alargue luego de empate 1-1 el once local se apeó de la Copa tras caer 4-5 en los penales frente a su vecino del Río de la Plata.
Las interrogantes volvieron a ocupar lugares de privilegio a nivel de prensa: ¿Por qué Messi no rinde lo mismo en la selección que en el Barca? ¿Por qué 'la Pulga' no encuentra su lugar en la cancha?.
Las respuestas nunca llegaron, al menos en la Copa América, y ahora habrá que esperar al inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil-2014.
Menos traumático, el caso de Neymar, la naciente estrella del Santos de Brasil, también acaparó la atención de los aficionados que pretendían ver en el torneo un festival de pisadas y gambetas y se tuvieron que conformar con un tibió esbozo del habilidoso atacante.
Brasil evolucionó en el Grupo B donde empató 0-0 con Venezuela, 2-2 con Paraguay y venció a Ecuador 4-2.
 La inmadurez de sus 19 años peso contra las expectativas que había despertado, en especial después de ganar con Santos la Copa Libertadores de América 2011, un torneo donde además se consagró segundo goleador con 6 tantos, detrás del argentino Roberto Nanni (Cerro Porteño) que marcó 7.
Junto con Neymar no estuvo a la altura su compañero de la selección y del 'Peixe', Paulo Henrique Ganso, un elegante número 10 a la antigua que solo mostró destellos de su calidad en las canchas argentinas.
Es cierto que en Brasil casi nadie se salvó de la hoguera, ni siquiera los más experimentados como el portero Julio César, el central Lucio o el veterano volante Elano, uno de los mejores rematadores de la región que erró un penal en el partido de cuartos ante Paraguay.
   

 

tranking