Uruguay y Paraguay definen título

AFP , BUENOS AIRES, ARGENTINA, Publicado el 24 Julio 2011
Justo Villar, el cerrojo en el arco de Paraguay

Las selecciones de Uruguay y Paraguay disputarán hoy en el estadio de Monumental de River Plate, en Buenos Aires, la final de la Copa América-2011, ambas con el sello del fútbol aguerrido y de lucha que augura un verdadero duelo de gladiadores.El partido se jugará desde las 2 p.m. en el estadio Monumental de River Plate con el arbitraje del brasileño Salvio Fagundes, secundado por su compatriota Marcio Santiago y por el chileno Francisco Mondría. 
Los dos seleccionados prolongaron su marcha positiva en la cita continental de Argentina tras haber sido los representativos de América Latina más destacados en el Mundial de Sudáfrica-2010, donde Uruguay logró el cuarto puesto y Paraguay fue eliminada en cuartos por España, finalmente la campeona.
Los dos seleccionados mantienen un histórico estilo de solidez defensiva,  orden táctico y eficaz juego aéreo, aunque en este torneo Uruguay saca ventaja en la ofensiva, con un letal delantero Luis Suárez y con el estelar Diego Forlán muy preciso en las asistencias.
La celeste llega al duelo decisivo con la ventaja de haber tenido un día más descanso y sin haber recurrido a la prórroga al vencer a Perú 2-0 en los 90 minutos, mientras que Paraguay, que jugó el miércoles por “semis” ante Venezuela, sí se fue a la definición por penales, la que ganó 5-3.
La selección albirroja se instaló en la final tras un curioso recorrido de cinco empates en igual número de compromisos, incluidos alargues definidos en tanda de penales en cuartos ante Brasil (2-0) y en la semifinal ante Venezuela, con un discreto rendimiento general. 
“En la final no importa el cansancio sino como uno esté a nivel anímico”, replicó el delantero de Paraguay, el argentino naturalizado Lucas Barrios, al resaltar el factor psicológico como gravitante en la definición. 
En cambio, el equipo dirigido por Oscar Tabárez fue de menor a mayor y su mejor rendimiento hasta ahora en la Copa se produjo en la semifinal contra Perú (2-0), en la que descolló Suárez, autor de los dos tantos y goleador de la copa con tres, junto al argentino Sergio Agüero. 
El orientador de la selección guaraní, el argentino Gerardo Martino, quien no podrá sentarse en el banquillo en la final por ser expulsado ante Venezuela, admitió que sus dirigidos no han jugado nada bien durante el torneo, pero afirmó que no han planificado los partidos para empatar. 

Alineaciones 
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres - Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira - Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez. 
Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Darío Verón, Paulo Da Silva, Iván Piris - Edgar Barreto, Néstor Ortigoza, Christian Riveros, Marcelo Estigarribia - Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino. 

Esto dicen
Gerardo Martino, técnico de Paraguay: “En las charlas técnicas no les digo a mis jugadores que tenemos que empatar, sino que hay que ganar y las circunstancias nos dieron empates y penales. Si el título lo ganamos de esta manera lo voy a festejar de igual manera”.

Óscar Tabárez, técnico de Uruguay: “Paraguay es un equipo de una gran historia, con una gran tradición de luchar contra la adversidad y que es especialista en el juego aéreo. Por algo, fuera de Brasil y Argentina, es el único seleccionado que se ha clasificado a los últimos cuatro mundiales.

Diego Lugano, defensa de Uruguay: “Para los jugadores no cuentan mucho los antecedentes, los dos equipos nos jugamos muchas cosas y como cualquier final esperamos un adversario durísimo que seguramente tenga la misma ambición que nosotros”.

 

tranking