Venezuela y Paraguay, a las puertas de la final

Freddy Bernárdez , MENDOZA, Argentina, AFP, Publicado el 20 Julio 2011

Las selecciones de fútbol de Venezuela y Paraguay disputarán en pocos minutos en Mendoza (oeste) una semifinal sin precedentes en la Copa América, que conjuga el oficio guaraní con la quimera vinotinto, para quedar a un paso de la coronación en Argentina-2011.Paraguay, bicampeón del torneo en 1953 y 1979, se instaló por vigésima primera ocasión entre los cuatro mejores, instancia a la que no accedía desde 1989, al tiempo que Venezuela conforma por vez primera el póker de áses sudamericano, convertido en la mayor sorpresa del certamen.
El partido se escenificará desde las 7: 45 p.m. en el remozado estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, sede del Mundial-1978 y será arbitrado por el mexicano Francisco Chacón, asistido en las bandas por el costarricense Leonel Leal y el colombiano Humberto Clavijo.
Las jugadas “de pizarrón” y en especial las de pelota detenida, parecen ser la obsesión de los contendientes, que ya protagonizaron un vibrante empate 3-3 el pasado miércoles en Salta (norte) en la última fecha del Grupo B.
“Venezuela tiene grandes cabeceadores. El recurso de la pelota parada es un arma fundamental para ellos”, dijo el portero paraguayo Justo Villar, tras un entrenamiento a puertas cerradas en el estadio de San Lorenzo en Buenos Aires.
De su lado, el delantero Lucas Barrios advirtió que su equipo “tiene que estar muy concentrado en pelota parada” ante la vinotinto, que se ha vuelto poderosa con ese recurso.
En la misma línea se expresaron los caribeños Renny Vega y Giancarlo Maldonado.
El cuidavallas advirtió la necesidad de “corregir la pelota parada porque eso nos costó tres goles en el partido de la primera fase y es el fuerte de Paraguay”.
Por su parte el delantero opinó que será “un partido completamente distinto al de la primera fase. Obviamente ellos pondrán sus mejores armas, nosotros estaremos a la marca en la pelota parada y hay que llegar en la mejor forma”.
En la escalera al cielo los dirigidos por Gerardo Martino se deshicieron del defensor del título, Brasil (2-0), al que despacharon por penales en cuartos de final, mientras que los de César Farías despidieron al entonado Chile (2-1) sin necesidad de apelar siquiera a la prolongación.
Venezuela es, junto a las eliminadas Colombia y Chile, la única selección que abrochó dos victorias en el torneo en los 90 minutos, mientras que Paraguay llega precedida de cuatro empates en el tiempo reglamentario.
Ambos planteles abordarán el decisivo duelo con una baja por suspensión.
La albirroja no podrá contar con el defensor Antolín Alcaraz y en su lugar se perfilan Iván Piris y Víctor Cáceres, en tanto Luis Seijas o Giacomo Di Giorgi sustituirán en la vinotinto al volante Tomás Rincón.


Probables alineaciones: 
Venezuela: Renny Vega - Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Gabriel Cíchero - César González, Luis Seijas o Giacomo Di Giorgi, Franklin Lucena, Juan Arango - Nicolás Fedor y Giancarlo Maldonado. DT: César Farías. 
Paraguay: Justo Villar - Iván Piris o Víctor Cáceres, Darío Verón, Paulo Da Silva, Aureliano Torres o Elvis Marecos - Enrique Vera, Edgar Barreto, Christian Riveros, Marcelo Estigarribia - Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.
 

tranking