BOLIVIA

Por si algo le faltaba a Bolivia para ensombrecer su panorama con miras a la Copa América de Chile, su capitán y caudillo Ronald Raldes sufrió una fea lesión a principios de mayo y quedó prácticamente descartado para la justa continental.


"Lo esperaremos hasta el último minuto", expresó el técnico Mauricio Soria, que incluyó al zaguero en la lista preliminar a pesar de que el médico que operó a Raldes de una luxación de la clavícula dijo que no podría jugar hasta agosto probablemente.

El comentario de Soria refleja un poco el desalentador panorama y la falta de talento en una selección que terminó última en las eliminatorias de la Copa Mundial, no sobrevivió a la fase inicial de la Copa América del 2011 y que casi no se ha preparado para el torneo de Chile.

La figura de un caudillo como Raldes, quien tiene 81 partidos con la selección y es un jugador emblemático, era considerada clave para que Bolivia pudiese aspirar a hacer un papel digno.

Soria se aferra a lo que dicen los médicos del club de Raldes, Oriente Petrolero, y de la selección, quienes opinan que hay una mínima posibilidad de que el defensor se recupere a tiempo.

Soria es un técnico del medio local, de 48 años, que tras una dilatada carrera como jugador sacó campeón a tres equipos distintos desde el banco: a Bolívar y The Strongest, dos veces cada uno, y a Wilsterman.

Sucedió en forma interina al español Xavier Azkargorta, que renunció luego del fiasco de las eliminatorias del Mundial, y fue confirmado recién en enero de este año. Desde entonces Bolivia no jugó un solo partido, en parte porque se suspendió un encuentro que había programado con Nigeria ante la escalada armada del grupo islamista de Boko Haram en esa nación.

Nada hace pensar que Bolivia pueda hacer un buen papel en Chile, donde comparte el Grupo A con los dueños de casa, México y Ecuador. La falta de preparación y la ausencia de figuras nuevas son un mal agüero.

Soria apeló a los viejos conocidos de siempre, incluido el delantero Marcelo Martins, el jugador más caro en la historia del fútbol boliviano tras su pase en el 2010 de Cruzeiro al Changchun Yatai de China en 14 millones de dólares. Martins, de 27 años y quien también militó en Flamengo y Gremio de Brasil, en el Werder Bremen de Alemania y el Wigan Athletic de Inglaterra, nunca brilló con la selección, en la que ha marcado 12 goles en 49 partidos.

Martins es uno de apenas siete jugadores de la lista preliminar que militan en el exterior, casi ninguno en clubes grandes. Los otros son el defensor Diego Bejarano (Panetolikos, Grecia), los volantes Sebastián Gamarra (Milan de Italia), Damián Lizio ( O'Higgins, Chile) y Martín Esmedberg (Goteborg, Suecia), y los delanteros Gustavo Pinedo (San Martín, Argentina) y Ricardo Pedriel (Mersin, Turquía).

Gamarra es un chico de 18 años que milita en el equipo "primavera" del Milan, donde juegan las jóvenes promesas, en tanto que Esmedberg es la gran incógnita. Es un sueco de 31 años, hijo de un boliviano, que recién a fines del año pasado fue convocado a la selección.

En algún momento se habló de la posibilidad de nacionalizar al mediocampista español Juan Miguel Callejón, campeón con Bolívar y goleador del torneo Clausura, pero todo quedó en la nada. Callejón es hermano gemelo del ex madridista José María Callejón, actual jugador del Napoli italiano.

CON INFORMACIÓN DE AP





NÓMINA SELECCIÓN

Romel Javier Quiñonez Suarez, Bolívar
Hugo Suarez Vaca, Blooming
Jose Feliciano Peñarrieta Flores, Petrolero de Yacuiba
Miguel Angel Hurtado Suarez, Blooming
Marvin Orlando Bejarano Jimenez, Defensor Oriente Petrolero
Alejandro Leonel Morales Pinedo, Blooming
Edemir Rodirguez Mercado, Bolívar
Ronald Eguino Segovia, Bolívar
Edward Mauro Zenteno Alvarez, Wilstermann
Cristian Michael Coimbra Arias, Blooming
Ronald Raldes Balcazar, Oriente Petrolero
Danny Brayhan Bejarano Yañez, Oriente Petrolero
Walter Veizaga Argote, The Strongest
Damir Miranda Mercado, Bolívar
Sebastian Gamarra Ruiz, Milan (Italia)
Damian Emanuel Lizio, O´Higgins (Chile)
Martín Ramiro Guillermo Smedeberg, Goteborg (Suecia)
Alejandro Saúl Chumacero Bracamonte, The Strongest
Alcides Peña Jiménez, Oriente Petrolero
Pablo Daniel Escobar Olivetti, The Strongest
Jhasmani Campos Davalos, Bolívar
Marcelo Martins Moreno, Changchung Yatai (China)
Ricardo Pedriel Suárez, Mersin Idmanyurdu (Turquía)

JUGADOR DESTACADO

Marcelo Moreno Martins
Marcelo Moreno Martins - El centroatacante es la referencia y el principal símbolo de toda una generación de su país. Ha conquistado títulos de la Copa UEFA (actual Europa League), Supercopa de Alemania, Campeonato Brasileño, Copa de Brasil, entre otros. Junto a sus compañeros buscará sacar a su país del rezago futbolístico en el que han caído en el continente.