CHILE

Cuenta con la mejor generación de su historia, encabezada por Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo. Viene de hacer un gran papel en la Copa Mundial, donde le ganó a España y casi elimina a Brasil en su casa. Y será local.


Chile, uno de apenas tres países que nunca ganaron la Copa América, tiene todo a su favor para saldar esa cuenta pendiente.

La Roja dio muestras de lo que puede hacer en el Mundial del año pasado, donde cayó por penales ante Brasil tras darle mayúsculo susto en los octavos de final luego de haber vencido a España en la primera ronda.

Chile fue eliminada por Venezuela en los cuartos de final de la Copa América del 2011. Pero ha registrado enormes progresos desde que Jorge Sampaoli asumió su conducción.

Y esta vez tendrá el respaldo de su público y a un Sánchez atravesando el mejor momento de su carrera en el Arsenal inglés. También contará con el mejor arquero de la Liga española en Bravo, con un Vidal plenamente recuperado de la lesión de rodilla que lo limitó en Brasil 2014 y con la garra de Gary `Pitbull' Medel.

La selección de Sampaoli, no obstante, sufre una notoria brecha de calidad entre los titulares y suplentes, y padece una alarmante falta de alternativas en puestos clave como la zaga y un `nueve' de área. 

Sampaoli clasificó a Chile al pasado Mundial como el tercer mejor de Sudamérica y bajo su mando la Roja fue una de las sensaciones del torneo.

Sin embargo, muchos cuestionaron su planteo ante Brasil, por considerarlo timorato, y las críticas se agudizaron por el flojo papel en los encuentros de preparación para la Copa América.

Una gira europea produjo en marzo derrotas ante Irán (2-0) y Brasil (1-0), y evidenció lo previsible e inofensivo que se ha vuelto su juego basado en la posesión de la pelota pero carente de profundidad.

"Es verdad que Chile tuvo el control del balón, pero ¿cuántas veces llegó? Una y de pelota detenida. Nosotros estudiamos jugarle así", dijo Dunga, el técnico del `scratch', tras el amistoso en Londres.

Dunga no hizo más que seguir la receta mundialista de Louis van Gaal, el primero en contrarrestar la presión alta, ataque en bloque y posesión que Sampaoli trajo a Chile. El 23 de junio en Sao Paulo, los holandeses cedieron la pelota y se agruparon atrás para reducir espacios en su propio campo y generarlos en los del adversario. Luego, con veloces contraataques y centros al área de Bravo, aprovecharon la lentitud y falta de altura de la zaga chilena. Holanda ganó 2-0 y obligó a Chile a enfrentar a su verdugo Brasil.

Ante la falta de zagueros confiables, Sampaoli ha improvisado con los volantes Medel y Francisco Silva como centrales, mientras que impulsó recientemente la frustrada nacionalización del argentino Mauro Zárate para cubrir la falta de gol. La idea generó rechazo entre el propio plantel y el periodismo señaló las pocas oportunidades que han recibido el delantero de 22 años Ángelo Henríquez, que brilla en el Dinamo Zagreb croata, o zagueros como Enzo Roco del Elche español.

'Don Sampa' pensaba apostar nuevamente al mundialista Esteban Paredes, el goleador de 34 años de Colo Colo, pues considera que la nueva generación no está a la altura de los grandes desafíos. Pero el atacante tuvo que ser descartado por una lesión y se especula ahora que finalmente Sampaoli apelará a Henríquez.

"No solamente en Chile, a nivel sudamericano hay muchos problemas de recambio. Tiene que ver con los jóvenes, que ya no tienen tanta prioridad para jugar al fútbol", dijo en una entrevista con Radio Cooperativa. "Yo no visualizo el recambio de Alexis Sánchez o (Jorge) Valdivia, no lo veo todos los domingos que veo partidos del fútbol chileno".

Aun siendo una selección que ya no sorprende, Chile cuenta con varios fundamentos para prevalecer el 11 de junio en el debut ante Ecuador y ganar cómodamente el Grupo A, donde también se encuentran México, que no traerá a sus figuras, y la débil Bolivia.

Se enfrentaría luego al mejor tercero en cuartos de final y recién jugaría con Argentina, Brasil o Colombia en semifinales.

Mientras tanto, Sampaoli intenta que los rivales a vencer tengan toda la presión.

"Las necesidades que tienen las grandes selecciones que se han quedado un poco en el tiempo, como Brasil, Argentina y Colombia, la necesidad de ganar algo, va a hacer que esta copa sea extremadamente competitiva", dijo al programa De Zurda que conduce Diego Maradona en Telesur.   

CON INFORMACIÓN DE AP





NÓMINA SELECCIÓN

Claudio Bravo - FC Barcelona (España)
Paulo Garcés – Colo Colo (Chile)
Johnny Herrera - Universidad de Chile (Chile)
Alexis Sánchez – Arsenal FC (Inglaterra)
Miiko Albornoz - Hannover 96 (Alemania)
Charles Aránguiz - Sport Club Internacional (Brasil)
Jean Beausejour - Colo Colo (Chile)
Carlos Carmona - Atalanta Bergamasca Calcio (Italia)
Marcelo Díaz - Hamburg SV (Alemania)
Matías Fernández - AC Fiorentina (Italia)
Edson Puch - Club Atlético Huracán - (Argentina)
Felipe Gutiérrez - FC Twente (Holanda)
Mauricio Isla – Queens Park Rangers FC (Inglaterra)
Gonzalo Jara - 1. FSV Mainz 05 (Alemania)
Gary Medel – FC Internazionale Milano (Italia)
Eugenio Mena – Cruzeiro Esporte Clube (Brasil)
Eduardo Vargas - Queens Park Rangers FC (Inglaterra)
Mauricio Pinilla - Atalanta Bergamasca Calcio (Italia)
José Rojas - Universidad de Chile (Chile)
Ángelo Henríquez - GNK Dinamo Zagreb - (Croacia)
David Pizarro - AC Fiorentina (Italia)
Jorge Valdivia - SE Palmeiras (Brasil)
Arturo Vidal - Juventus FC (Italia)

JUGADOR DESTACADO

Alexis Sánchez - El jugador de Arsenal deslumbró en su primera temporada en la Premier League por su capacidad de desborde y es la carta ofensiva del onceno anfitrión.