VENEZUELA

Semifinalista en la última edición tras cumplir la mejor actuación de su historia, a Venezuela le costará mucho repetir su desempeño de hace cuatro años en la Copa América.


Sobre todo tomando en cuenta que en Chile 2015 está en el mismo grupo que el Brasil de Neymar y la Colombia de James Rodríguez. Y que el tercer rival es un Perú que siempre ha complicado a los venezolanos.

Su nuevo técnico Noel Sanvicente, no obstante, no se amilana.

"Voy a la Copa América con la intención de ser campeón", declaró Sanvicente a la Associated Press.

El técnico tomó las riendas de la selección a mediados de julio del año pasado, en que reemplazó a César Farías, que la condujo entre el 2007 y el 2013 y la hizo trepar a alturas jamás exploradas por el fútbol venezolano.

Acostumbrada a habitar el fondo de la tabla en las competencias internacionales, dio muestras de sus progresos al figurar quinto en la Copa América del 2007, en que hizo de local dirigida por Richard Páez,  y vivió el mejor momento de su historia en octubre del 2011, cuando le ganó 1-0 a Argentina en las eliminatorias de la Copa Mundial del 2014, luego de alcanzar las semifinales en la Copa América disputada en Argentina ese mismo año con Farías en el timón.

Venezuela había perdido los 18 partidos que llevaba disputados con Argentina en eliminatorias del Mundial y sumaba apenas dos triunfos en los 49 encuentros jugados en la Copa América desde 1967.

El equipo vinotinto bien pudo haber jugado la final de esa Copa América, ya que perdió por penales en las semifinales ante Paraguay después de que el partido terminase 0-0.

En su  marcha a las semifinales le ganó a Ecuador y Chile, a la vez que empató con Brasil y el mismo Paraguay en la fase inicial.

En el duelo por el tercer lugar, fue goleado 4-1 por Perú.

Sanvicente es un ex mediocampista de 50 años que se inició como técnico en el 2002 y ya suma siete títulos de campeón en el torneo local. Contará con varios jugadores que estuvieron en la Copa América de hace cuatro años, incluidos los volantes Juan Arango (Xolos, México) y Tomás Rincón (Genoa, Italia); los defensores Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia) y Roberto Rosales ( (Málaga, España) y el delantero José Salomón Rondón (Zenit, Rusia).

Sanvicente ha probado a más de siete decenas de jugadores, incluidos varios juveniles, como parte de su postura de "puertas abiertas para todos los que destaquen".

Pese a que el saldo ha sido negativo desde que asumió _tres triunfos, un empate y cuatro derrotas en partidos amistosos, incluida una por 5-0 ante Chile_, el técnico se muestra optimista y dice que "de las derrotas también se aprende. Nos permiten ajustar lo que hay que ajustar sin haber puesto en riesgo nada".

Sanvicente afirma que llegará a  Chile con un equipo balanceado, con  "experiencia y juventud" y "hambre de victorias".

Admite, no obstante, que su mayor objetivo es clasificar al equipo por primera vez para una Copa Mundial y que todo su trabajo apunta en esa dirección.

CON INFORMACIÓN DE AP





NÓMINA SELECCIÓN

Alain Baroja (Caracas)
Wuilker Fariñez (Caracas)
Dani Hernández (Tenerife, España)
Roberto Rosales (Málaga, España)
Wilker Ángel (Deportivo Táchira)
Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia)
Grenddy Perozo (Ajaccio, Francia)
Andrés Túñez (Buriram United)
Fernando Amorebieta (Middlesbrough, Inglaterra)
Gabriel Cichero (Mineros)
Tomás Rincón (Genoa, Italia)
Franklin Lucena (Deportivo La Guaira)
Rafael Acosta (Mineros)
Luis Manuel Seijas (Santa Fe, Colombia)
Alejandro Guerra (Atlético Nacional, Colombia)
César González (Deportivo Táchira)
Ronald Vargas (Baliskesipor, Turquía)
Juan Arango (Xolos, México)
John Murillo (Zamora)
Nicolás Fedor (Rayo Vallecano, España)
Josef Alexander Martínez (Torino, Italia)
José Salomón Rondón (Zenit, Rusia)
Gelmín Rivas (Deportivo Táchira)

JUGADOR DESTACADO

Salomón Rendón
Salomón Rondón - El delantero del Zenit San Petersburgo será una de las cartas ofensivas de Venezuela, que quiere volver a ser protagonista en la Copa América, luego de que hace cuatro años alcanzara las semifinales en Argentina.