Década de 1980

EL UNIVERSAL
CARTAGENA
26 de Mayo de 2015 08:04 pm

Ya durante esta década, la competición comenzó a llamarse como se le conoce hoy en día: Copa América. En la edición de 1983 el campeonato no contó con una sede fija, se disputó entre el 10 de agosto y el 4 de noviembre.

 

Al no haber sede fija, se disputó una fase clasificatoria con 3 grupos de 3 equipos cada uno, en los que el primero de cada grupo clasificaba, así como el último campeón de la copa, en este caso Paraguay.

 

Los grupos estuvieron organizados de esta manera:

Grupo A: Uruguay, Chile y Venezuela

Grupo B: Brasil, Argentina y Ecuador

Grupo C: Perú, Colombia Y Bolivia

Campeón: Uruguay

Subcampeón: Brasil

Tercer puesto: Paraguay

Cuarto puesto: Perú

Goleadores: Jorge Burruchaga-Argentina, Roberto Dinamite-Brasil, Carlos Aguilera-Uruguay y Eduardo Malásquez-Perú con 3 anotaciones cada uno.

 

En 1987 la Copa América se realizó en Argentina durante el 27 de junio y el 12 de julio, luego de 28 años sin realizar la competición. Se disputó una fase clasificatoria con 3 grupos de 3 equipos cada uno, donde el primero de cada grupo clasificaba al igual que el último campeón de la copa, en este caso Uruguay.

 

En esta edición la selección colombiana quedó tercera en la clasificación por primera vez en su historia, además de tener entre sus filas al goleador del torneo Arnoldo Iguarán.

Campeón: Uruguay

Subcampeón: Chile

Tercer puesto: Colombia

Cuarto puesto: Argentina

Goleador: Arnoldo Iguarán-Colombia

 

La edición de 1989 se disputó en Brasil entre el 1 y el 16 de julio. La Canarinha ganó su cuarto título de Copa América, además de contar con el goleador de la competición, Bebeto, con 6 anotaciones, 3 de ellas en la fase final.

 

Lo más curioso del campeonato es que la selección Argentina ocupó el tercer lugar anotando solamente dos goles en todo el certamen.

Campeón: Brasil

Subcampeón: Uruguay

Tercer puesto: Argentina

Cuarto puesto: Paraguay

Goleador: Bebeto-Brasil.