Mi selección

PRIMERA PARTICIPACIÓN

La Selección Colombia participó por primera vez en la Copa América en 1945, en donde se ubicó en la quinta posición. Colombia estuvo representada por el Junior de Barranquilla en un torneo donde no hubo trofeo en juego y que se le dio el carácter de extraordinario.

En esta primera participación, la Selección jugó un total de 6 partidos en donde perdió 4, empató 1 y perdió 1, con un total de 7 goles a favor y 25 en contra. Estas cifras le permitieron a la tricolor ganar la Copa Mariscal Sucre, que se le otorgaba al que lograra mejor puntaje en los enfrentamientos directos entre los equipos Bolivarianos Ecuador, Bolivia y Colombia.

ÉPOCA DORADA

La época dorada de la Selección Colombia transcurrió entre 1987 y 1995. Durante estos ocho años obtuvo el tercer puesto en tres ocasiones, 1987, 1993 y 1995.

Durante este tiempo la tricolor contó con una generación dorada en donde se destacaron futbolistas como Carlos el “Pibe” Valderrama, Faustino Asprilla, René Higuita, Arnoldo Iguarán y Leonel Álvarez.

En 1987, en el marco de la Copa América realizada en Argentina, donde la selección uruguaya se consagró campeona, la tricolor consiguió el tercer puesto al vencer por 2 a 1 al seleccionado local, además Colombia tuvo al máximo goleador del torneo, Arnoldo Iguarán.

La Copa América Ecuador 1993 también tuvo a la selección como protagonista, pues consiguió el tercer puesto por segunda ocasión en seis años al vencer a la selección anfitriona por 1 a 0.  Argentina se consagró campeona en esa edición.

Por último, en 1995, en la Copa América de Uruguay la selección Colombia consiguió el tercer lugar de manera consecutiva al vencer a Estados Unidos por 4 a 1. Esa copa quedó en manos de la selección uruguaya.

CAMPEONES DE LA COPA

Colombia albergó la edición número 40 de la Copa América en el año 2001, un certamen en el que consiguió su único título en este torneo.

El país pasaba por una situación un poco incómoda debido a la crisis social por el conflicto armado, además de que se estaba desarrollando el Proceso de Paz durante la presidencia de Andrés Pastrana. Recordemos que Colombia había sido designada como sede del Mundial de 1986, pero el presidente en turno Belisario Betancur declinó esa posibilidad luego de ver que el país no cumplía con los requerimientos de la FIFA.

Los ataques de los grupos armados de las FARC durante todo el primer semestre de 2001 pusieron en vilo la realización del certamen, del que posteriormente Colombia fue ratificada como sede por la FIFA el 5 de junio de 2001.

El secuestro del dirigente deportivo Hernán Mejía Campuzano hizo que la Conmebol se replanteara la decisión de que Colombia fuera el país organizador. Ante esto, el Presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, presentó oficialmente la candidatura de Brasil para organizar la Copa América en el menor tiempo posible. Sin embargo, Colombia fue ratificada como sede de la Copa.

En ese torneo la Selección Colombia se coronó campeona en el estadio Nemesio Camacho El Campín al vencer a México en la final por 1-0 con tanto de Iván Ramiro Córdoba. Al día siguiente, el presidente Andrés Pastrana declaró día cívico después de que el combinado patrio se coronara campeón.

ACTUALIDAD

Luego de la edición de 2001, Colombia participó en tres torneos más: Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011.

El andamiaje de la selección durante estos torneos no fue el esperado, ya que solo consiguió el cuarto puesto en la Copa América de Perú 2004. En las otras dos competiciones quedó eliminado en la primera fase y en cuartos de final respectivamente. En la última edición a manos de Perú.

Colombia buscará en Chile coronarse campeón de la Copa América por segunda vez en su historia. La gran incógnita está en el nivel de algunos de sus jugadores referentes como Radamel Falcao, casi sin oportunidades en el Manchester United, y de Juan Guillermo Cuadrado, que desde que llegó al Chelsea ha disputado muy pocos minutos, contrario a lo que sucede con James Rodríguez en el Real Madrid, donde se transformó en un titular indiscutible para Carlo Ancelotti, recién despedido del club.