El Cole, el hincha fiel de la Selección Colombia

ANDRÉS FRÍAS UTRIA
CARTAGENA
10 de Junio de 2015 04:20 pm

"Hola, que más mi llave, te habla El Cole"; "Ajá loco, soy yo, El Cole".

Así se identifica este personaje, querido por toda Colombia y un hincha fiel de la Selección.

Se considera un barranquillero de pura cepa, descomplicado, mamador de gallo; pero eso sí, amable, honesto, humilde y creyente.

"Acompaño a mi Selección por todo el mundo, soy un embajador de Cristo, del fútbol y de Colombia, por decreto, porque nunca he recibido un reconocimiento", dice con ese acento que identifica al currambero.

Su nombre, Gustavo Llanos, es prácticamente desconocido, pero El Cole, el emblemático fanático del equipo nacional de fútbol es conocido en todo el mundo.

"Llevo el fútbol, mi Selección en la sangre, pero trabajo con jóvenes carentes de afecto mi llave, y eso me duele".

El Cole trabaja en Barranquilla con la Comunidad Carismática Católica 'Formando el cuerpo de Cristo'. Ya la empresa sabe que dentro de poco partirá a Chile con su cóndor, a hacerle fuerza a esta legión de estrellas del fútbol, encabezados por James, Falcao, Teo, Bacca, Jackson y Ospina.

"Mira loco, yo hablo con los padres de familia de estos pelaos, porque sus hijos, sin ese afecto y cariño que les han negado, serán los marihuaneros del mañana", explica El Cole, hombre bueno, descomplicado, desprendido de toda maldad, quien profesa gran admiración por el Creador: "Todo se lo debo a Dios, mi Selección es Dios".

Tiene en su residencia en Barranquilla un museo con todas sus fotos, jugadores y personajes del fútbol mundial. Vive agradecido con Dios porque ha hecho realidad todos sus sueños.

¿Cual será su look para la Copa América de Chile?

"Lo estamos manejando con mi estilista. El que más me llega al corazón es apostarle a la paz. Yo me he decretado embajador del país por autodecreto. Soy cristiano-católico y le apuesto a la paz".

¿Cómo nació el personaje El Cole?
"Cuando asignan a Barranquilla como sede para las Eliminatorias de Italia 1990, me hice una pregunta: ¿qué genera a Colombia el patriotismo? Veo el Cóndor y hago una metamorfosis con los colores de la bandera de Colombia. Así nació el personaje El Cole, un cóndor, que ya lleva 7 diseños diferentes".

¿Cómo es su verdadero nombre?
"No papito, me llamo y soy El Cole. Ese es mi nombre. Y tengo este mensaje que está difundido en toda la Costa: Vaya Cole, vaya, vaya Cole. Donde llego, vaya. Un bacile para llegar al corazón de la gente. Es una vaina bacana, me la gozo".

¿Se puede saber la edad de El Cole?
"Estoy en el piso sexto, apartamento 2".

¿Cuántas copas América?
"Con ésta serán 9. Te las reseño: Chile-1991, Ecuador-1993, Uruguay-1995, Paraguay-1999, Colombia- 2001, Perú-2004, Venezuela 2007, Argentina 2011 y ahora Chile-2015. A la Copa América de Bolivia-1997 no asistí porque tuve un accidente".

¿Cuántos Mundiales?
"Llave, 7 y los dos mundiales en los que mejor le ha ido Colombia, al año siguiente se ha hecho la Copa América en Chile. Italia-1990, al año siguiente fue Chile-1991, y Brasil-2014, ahora Chile 2015".

¿Cómo observa a esta Selección?
"Bien. Veo la astucia del cuerpo técnico encabezado por José Pékerman. Ya los manes están convocando jugadores nuevos para la renovación. No están esperando a que salgan los viejos para escoger. No. De una vez los está convocando para que vayan cogiendo cancha y eso se llama sapiencia".

¿Fue gol de Yepes ante Brasil?
"Claro papito. Y tenía que haber expulsado al arquero cuando le cometió falta a Bacca. Yo estaba en ese lado, ahí cerquita. Vi gol clarito. La jugada fue rápida, pero fue gol. Yo siempre estoy en el bacile gritando, pero en ese momento estaba con el ojo pelao".

¿El momento más feliz como hincha?
"Los logros son lo más interesante de una persona. Yo tengo varios logros: el primero, haber sido campeón de la Copa América-2001, ahí estuve yo y celebré. El segundo, en el 1994 cuando la Selección Sub-23 fue campeona de las Américas en Bogotá. El tercero fue el Suramericano en el 2005 que quedamos campeones. De ahí salió Messi, Falcao, Camilo Zúñiga, entre otros. Y el otro, cuando fuimos campeones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 en Cartagena.

¿Cómo hace para viajar, tiene patrocinador?
"C.I. Energía Solar S.A. y Tecnoglass. Sin esos manes yo no hubiera sido lo que soy, ni hubiera estado en todas las participaciones de mi Selección. Te cuento, tenía un estilista que se llamaba Israel Rodríguez (ya fallecido), quien me diseñó por más de 25 años mis peinados".

VALORES Y PERSONALIDAD
El Cole partirá a Chile el 9 de junio.

"Arranco ese día y voy a durar todo el mes porque tengo la esperanza y la fe que vamos a pelear título. Estoy feliz porque tengo un museo en mi penthouse. Voy a hacer un museo de mi personaje con el ánimo de mostrarle a la juventud que se puede volar bien alto con valores cristianos y morales. Papá, yo lo he logrado. El motivo de mi personaje es que a través del bien se puede triunfar".