¡Ahora vamos por la semifinal!

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
26 de Junio de 2015 05:30 am

Cualquiera que le diga adiós a la Copa América se lo dirá antes de lo previsto, pues ambos llegaron como favoritos para estar en las finales.

Colombia y Argentina definen hoy su pase a las semifinales en el estadio Sausalito de Viña del Mar a partir de las 6:30 de la tarde, hora en la que nuestro país se paralizará por completo para observar este cotejo.

No es un mano a mano. No. Argentina, con una banda de lujo, liderada por Lionel Messi, llega ligeramente como favorito, pero eso no es suficiente para que obtenga el tiquete a las semifinales.

Al frente tendrá a una Colombia que quiere ratificarse como una de las mejores del mundo y demostrar que lo sucedido en el pasada cita orbital de Brasil, en donde fue quinta, no fue producto de la casualidad.

Esta es una generación importante de jugadores que le ha dado mucho a Colombia en corto tiempo. El proceso va bien, aún y cuando nos eliminen hoy, cosa que no pasa por la mente de ningún colombiano.

Hay mentalidad positiva. El equipo de Ospina, James y Falcao genera optimismo, confianza y alimenta esperanzas.

Ninguna de las dos selecciones brilló en la primera fase. Argentina pasó primero, pero no gustó. Empató 2-2 frente a Paraguay, venció 1-0 a Uruguay y apenas pudo superar 1-0 a una débil Jamaica.

Messi no brilló lo que se esperaba, apenas un gol (de tiro penal) y sin asistencias en lo que va del torneo han hecho que las críticas sigan lloviendo sobre el exitoso jugador del Barcelona que no tiene la misma magia con la selección de su país.

Colombia también ha sido una montaña rusa, que baja, sube y baja. Una pobre presentación en la derrota 1-0 ante Venezuela, una magnífica presentación en el triunfo 1-0 sobre Brasil y un agrio empate sin goles ante Perú.

James, goleador del pasado mundial, aún no marca ni entrega pase gol. Ha estado por debajo de lo que se espera de él, pero el país confía en el talento del volante colombiano.

Hoy se sacarán chispas en la cancha. Los tiempos en los que Argentina nos ganaba antes de saltar a la cancha ya son historia.

Ahora es diferente, Colombia no le teme a Argentina, todo lo contrario, siempre que lo enfrenta lo hace con gallardía, motivado, el juego tiene un sabor especial para los de la tricolor.

También es la oportunidad para que Pékerman, ex entrenador de Argentina y conocedor más que nadie de lo que puede plantear el rival, juegue su ajedrez de buena forma y dé el jaque mate a los gauchos.

Los jugadores de Colombia saben que tienen que dejar el alma y corazón en Sausalito, escenario en el que desean mostrar que sí son capaces de vencer a otro grande en esta Copa.

FORMACIONES
Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero - Edwin Cardona (Camilo Zúñiga), Álex Mejía - Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez - Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.
Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo - Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore - Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María.

EL DATO
Argentina no sabe lo que es ganar un trofeo importante desde 1993 cuando levantó la Copa América de Ecuador. Los gauchos son los actuales subcampeones mundiales, pero en Chile no han gustado y están en deuda.