Argentina favorita del Grupo B de Copa América delante de Uruguay y Paraguay

AFP
LA SERENA, CHILE
11 de Junio de 2015 12:19 pm

La Argentina de Lionel Messi, una de las favoritas para ganar la Copa América de Chile-2015, buscará asegurarse la primera plaza del Grupo B, que arranca el sábado, aunque deberá cuidarse del campeón reinante Uruguay y, en menor medida, de Paraguay.

La cenicienta Jamaica completa este grupo que se disputará mayormente en Antofagasta y La Serena (norte), con un partido previsto también en Viña del Mar.

Subcampeona mundial en Brasil-2014, con un Messi en forma 'extraterrestre' en el Barcelona que logró el triplete Liga de España, Copa del Rey y Liga de Campeones de Europa, además de varias estrellas más como Sergio Agüero y Carlos Tévez, el equipo de Gerardo Martino tiene la obligación de llevarse el título en Chile.

Ya van 22 años de sequía para la albiceleste a nivel internacional y los dirigidos por el 'Tata' deben quebrar esta racha negra y a la vez cerrar un poco la herida de la derrota ante Alemania en el Maracaná.

"Ojalá podamos ganar la copa que tanto buscamos y tanto nos cuesta. Nos encantaría poder conseguir esta Copa América por lo que significa para nosotros, para este grupo", dijo Messi en La Serena, sin esconder el objetivo que vino a buscar a Chile.

Según el crack, tanto él como su seleccionado llegan a este certamen "mejor que al último Mundial", con todas sus figuras en perfecto estado físico.
   
URUGUAY SIN SUÁREZ
Pero la primera fase puede distar mucho de ser un paseo tranquilo, especialmente por la presencia de Uruguay, máximo ganador de Copas América con quince y defensor del título, aunque la ausencia de su gran estrella y compañero de Messi en el Barcelonaa, Luis Suárez, sea un hándicap importante.

Suárez cumple una suspensión de nueve partidos internacionales por haber mordido a un rival en Brasil-2014 y por ello el equipo del maestro Oscar Tabárez buscará apoyarse más que nunca en su garra y solidez defensiva más lo que pueda aportar en ofensiva Edinson Cavani.

"Uruguay ha llegado con perfil de humildad, tranquilidad y eso nos hizo hacer buenos torneos. Sabemos que Uruguay nunca ha llegado como favorito", dijo el delantero del PSG francés en una entrevista publicada el miércoles por el diario deportivo argentino Olé.

"En la última Copa América, con diez hombres luchamos y pudimos pasar de ronda. Ahí jugaban Messi, Tévez, Agüero", advirtió Cavani al recordar cuando Uruguay eliminó a Argentina 5-4 en los penales, tras igualar 1-1 en cuartos de final, en partido en que los charrúas sufrieron la expulsión del volante Diego Pérez en el primer tiempo.

EL ENIGMA DE PARAGUAY
El tercer convidado a la mesa del Grupo B es Paraguay, dirigido por el argentino Ramón Díaz, y que será justamente el primer rival de la banda de Messi en La Serena el sábado próximo, mismo día en que se enfrentarán Uruguay y Jamaica en Antofagasta.

Paraguay suele ser un rival áspero y complicado, aunque no llega en un buen momento y el 'Pelado' Díaz tiene la misión de recuperar una línea de juego que permita volver a asustar a los grandes de la región.

Con 19 jugadores evolucionando en el extranjero y figuras como Roque Santa Cruz (Cruz Azul de México), los paraguayos pueden dar la sorpresa aunque en principio su aspiración será pasar a cuartos de final.

Para ello, y más allá de lo que suceda en el debut con Argentina, deben vencer a Jamaica en el segundo partido previsto el martes 16 en Antofagasta y esperar a ver qué pasa en el clásico del Río de la Plata en La Serena.

Luego, el sábado 20, será a cara o cruz contra Uruguay también en La Serena, mientras Argentina cerrará con los caribeños.

En cuanto a Jamaica, se trata de su debut en una Copa América y el equipo entrenado por el alemán Winfried Schafer aspira a pelear con el tercer puesto y el pase a cuartos.

Con algunos jugadores en el fútbol inglés, como el defensor Wes Morgan del Leicester City, Schafer, campeón de la Copa de África de Naciones con Camerún en 2002, confía en que, como sucedió en el Mundial de Brasil, las sorpresas también se inviten e Chile.