Argentina vs Colombia: de la humillación del 5-0 a una paternidad sin revancha

AFP
LA SERENA
22 de Junio de 2015 09:24 am

Colombia significa para los argentinos una de las mayores humillaciones de su historia futbolera, el 5-0 en las eliminatorias para el Mundialde de Estados Unidos-1994. La albiceleste nunca se tomó una verdadera revancha, pero desde entonces ganó 9 de 17 partidos y solo perdió tres.

Ambas selecciones se volverán a ver las caras el viernes en Viña del Mar por los cuartos de final de la Copa América de Chile-2015, con el agregado de que el entrenador de los cafeteros, el argentino José Pekerman, enfrentará al seleccionado que dirigió entre 2004 y 2006.

Como ocurre cada vez desde hace casi 22 años, sobrevolará el estadio Sausalito de Viña el recuerdo de la 'catástrofe' u 'obra de arte', depende de que lado se la mire, que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1993 en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Ese día, en la última fecha de las eliminatorias mundialistas para EEUU-1994, el equipo dirigido por Francisco Maturana y que tenía como gran estrella a Carlos Valderrama goleó con tantos de Freddy Rincón en dos ocasiones, Faustino Asprilla en otras dos y Adolfo Valencia.

Dirigida por Alfio Basile, Argentina llegó a esos partidos finales de grupo con Colombia con un invicto de 33 partidos, que perdió en Barranquilla (2-1), y las últimas dos Copa América en su bolsillo (Chile-1991 y Ecuador-1993).

La paliza ante decenas de miles de argentinos, su primera derrota como local en una eliminatoria por Copa del Mundo, provocó primero silencio y luego admiración y aplausos de parte de los espectadores.

El 5-0 no dejó a Argentina afuera del Mundial de milagro. La albiceleste fue a un repechaje con Australia, un Basile bajo presión convocó de urgencia al ídolo Diego Maradona, que volvía de una suspensión, y el equipo logró el pasaje a Estados Unidos.
   
Punto de inflexión

Vista con retrospectiva, aquella derrota fue un punto de inflexión para la bicampeona mundial. Desde entonces, nunca más pudo ganar un título internacional de prestigio, una sequía que los de Lionel Messi esperan cortar en Chile.

Si Argentina nunca se tomó una revancha con goleada, como es quizás el anhelo íntimo de sus simpatizantes más fanáticos, lo cierto es que de 1993 en adelante tiene un historial muy favorable ante Colombia.

Se enfrentaron en 17 oportunidades, incluyendo diez partidos por eliminatorias y cuatro por Copa América, con un saldo de nueve triunfos albicelestes, tres cafeteros y cinco empates.

Por eliminatorias, Argentina se impuso en seis ocasiones, empataron tres y Colombia ganó apenas uno.

Por Copa América, hay más paridad: dos triunfos para la actual subcampeona mundial, un empate (0-0 en la primera fase de la última edición de Argentina-2011) y una victoria de Colombia.

Las goleadas más amplias desde 1995 fueron un 3-0: uno a favor de Colombia en la Copa América de Paraguay-1999 y dos para Argentina, en 2001 por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Corea y Japón-2002, y en la Copa América de Perú-2004.

La albiceleste se impuso además 4-2 en el certamen continental de Venezuela-2007.

En total, el historial marca 32 enfrentamientos, con 17 victorias de Argentina, ocho de Colombia y siete empates.