Batalla táctica a todo o nada entre Brasil y Paraguay; Messi espera

AFP
SANTIAGO
27 de Junio de 2015 08:42 am

Una batalla táctica a todo o nada se librará este sábado entre Brasil y Paraguay por un boleto a semifinales de la Copa América de Chile-2015, con pocos talentosos y muchos guerreros, a cuyo ganador espera la Argentina de Lionel Messi, que eliminó a Colombia en una infartante tanda de penales.
   
Brasil saltará al estadio de Concepción (sur de Chile) con el esquema de lucha y orden táctico que le impuso Dunga a la seleçao, lejos del jogo bonito, ahora más consolidado desde la salida de su único jugador diferente, el menino Neymar, de regreso a casa por la suspensión por cuatro fechas tras una trifulca en la derrota ante Colombia por 1-0 en la fase de grupos.
   
El pragmático entrenador eligió formar un equipo de lucha para cumplir la primera gran meta de ganar la Copa América para dar la vuelta de página al fiasco del Mundial-2014 en casa.
   
Los jugadores parecen haber asimilado el dogma de su orientador, que ha guardado para otro momento el fútbol vistoso que caracterizó durante décadas a la seleçao, pentacampeona mundial. 
   
"En la selección lo principal es tener una defensa sólida", resumió el viernes el lateral brasileño Filipe Luís.
   
Aunque muchos ya han comenzado a agitar una eventual semifinal entre los archirrivales Argentina y Brasil, la verdamarilla tiene antes una parada muy difícil ante una aguerrida selección paraguaya, que ha dado un salto de calidad de la mano del entrenador argentino Ramón Díaz.
    'El Pelado' Díaz es un entrenador de mil batallas que sabe encarar partidos decisivos y Brasil, el favorito, no podrá descuidarse ni un segundo.
   
En busca de su primer título en la historia, Chile enfrentará el lunes a una sorpresiva Perú con el 'Depredador' Paolo Guerrero en estado de gracia, en la otra semifinal que se jugará en el estadio Nacional de Santiago, el escenario de una nueva reedición del 'Clásico del Pacífico'.
   
Messi, de a poco

De a poco Messi está calentando motores en la etapa final de la Copa de las superstrellas. En el duro choque que clasificó a Argentina a semifinales en una infartante tanda de penales (5-4) ante Colombia, el crack del Barcelona exhibió algunas pinceladas de su talento, acciones lucidas pero aisladas, y cuando no pudo ofreció lucha y mucha participación.
   
'La Pulga' apenas sobresalió en una Argentina que fue ampliamente superior a una Colombia conservadora que casi no generó situaciones de peligro al portero Sergio Romero.
  
"Y si, por ahí como se dio el partido, por todas las jugadas que tuvimos y no aprovechamos y bueno, (tuvimos) el cagazo (miedo) de quedar afuera", manifestó Messi, al comentar los repetidos ejemplos de equipos que dominan.
   
Una y otra vez Argentina chocó contra el portero cafetero David Ospina, una verdadera muralla que sin embargo no contuvo ningún penal en la tanda definitoria (5-4).
   
Sin su heroica participación, los dirigidos por Gerardo Martino habrían llegado a semifinales con holgura sin tener que atravesar por la angustia de los penales, donde todo se iguala.
   
En cambio, el colombiano James Rodríguez, junto a Messi la otra gran estrella del duelo en Viña del Mar, se despide de la Copa América de la misma formó que concluyó su temporada en el Real Madrid: con las manos vacías.

Tevez, la revancha

Con una gran frialdad, Carlos Tevez fue el que definió la serie cuando los argentinos todavía fresco en la memoria que 'el Apache' fue el que falló el definitorio en la anterior Copa América-2011 ante Uruguay, finalmente el campeón.

   
"Este triunfo no es sólo mío, el fútbol da revancha pero lo que pasó, pasó. Hoy es la victoria de mis compañeros porque la verdad que tuvieron un partido fantástico y estoy orgulloso de pertenecer a este equipo", aseguró Tévez, quien retornará al club Boca Juniors tras su paso por Juventus, el campeón de Italia y finalista de la Liga de Campeones de Europa.
   
Martino confesó que quiso proteger 'al jugador del pueblo' pero no tuvo opciones porque al talentoso argentino el tocó el séptimo disparo desde los 12 pasos para la victoria argentina por 5-4.
   
Además de definirse el sábado el cuarto semifinalista en el choque entre Paraguay y Brasil, también podría darse el hecho inédito que los cuatros entrenadores en esa instancia serían argentinos.
   
Con Martino, Ramón Díaz, Jorge Sampaoli (Chile) y Ricardo Gareca (Perú) puede armarse el póker de los orientadores argentinos en la semifinales.
   
Dunga tiene la palabra.