Bolivia, con un pie en cuartos, pide respeto en Copa América

AFP
VALPARAÍSO, CHILE
16 de Junio de 2015 10:05 am

Fue un grito contenido por casi 20 años. Bolivia sufrió hasta el último segundo para batir 3-2 a Ecuador pero alcanzó su primera victoria en una Copa América desde la década de los noventa, cuando gozaban del respeto que ahora ansían recuperar.

En las dos primeras jornadas, la llamada "Cenicienta" de Sudamérica ha dado un golpe en la mesa en Chile.

Con un fútbol poco vistoso pero serio, suma cuatro puntos y encabeza el grupo A igualada a puntos con la potente selección anfitriona.

En su camino ha empatado 0-0 con México y derrotado a Ecuador, la primera victoria de Bolivia en este torneo desde aquella lejana edición que el país organizó en 1997 en la que fue subcampeona.

El equipo vislumbra ya los cuartos de final pero, más que este inesperado logro, el objetivo siempre en boca de los jugadores y el cuerpo técnico es "ganarse el respeto" demostrando, por fin, que pueden ser competitivos lejos de la altura su país.

"Es el camino que estamos buscando y vamos a seguir yendo por la clasificación, ganando respeto y espacio en esta Copa", resumió el lunes la estrella ofensiva boliviana, Marcelo Martins.

La exfigura del Cruzeiro brasileño anotó el tercer gol del partido de penal. Antes habían anotado los otros pilares de esta selección: el zaguero Ronald Raldes y el volante de origen sueco Martin Smedberg-Dalence.

Pero el gran salvador del equipo fue el arquero Romel Quiñónez, que detuvo una pena máxima a Enner Valencia y protagonizó decisivas atajadas que se ganaron la admiración incluso del presidente Evo Morales.

Quiero "felicitar a la selección y reconocer la garra, la guapeada y la gran batalla que dieron en el segundo tiempo", dijo Morales, reconocido amante del fútbol, a la Agencia Boliviana de Información.

'La Verde' supo aprovechar errores infantiles de Ecuador para adelantarse 3-0 en la primera mitad. En la segunda se atrincheró y acabó resistiendo la ofensiva de 'La Tricolor', que hasta pudo empatar con un trallazo de Noboa que repelió el larguero.

Bolivia también había aguantado el tipo ante México con el ordenado sistema que le ha dado el técnico Mauricio Soria y el espíritu de sacrificio de sus jugadores.

"Nosotros no tenemos futbolistas que juegan en las ligas de España o Inglaterra, como las otras selecciones. Entonces tenemos que entrar con la mentalidad de trabajar todos los jugadores", recordó Smedberg-Dalence.
   
LOS ÉXITOS EN CASA
Los éxitos futbolísticos de Bolivia siempre se han asociado a los más de 3.000 m de altura de los estadios de su país, que debilitan físicamente a sus rivales.

Ante algunos reclamos, la FIFA hizo en 2007 el amago de prohibir los partidos internacionales a más de 2.500 m sobre el nivel del mar, que afectaba también a canchas de Colombia, Ecuador y Perú.

El rechazo a esta medida se convirtió en un asunto de Estado para la población boliviana y el gobierno de Morales.

'La Verde' ha sido una vez campeona de la Copa América, en 1963, y otra subcampeona, en 1997, y ambas ediciones se celebraron en Bolivia.

Ese último torneo en casa es el gran recuerdo que conservan los aficionados.

Su generación de oro, con Marco Echeverry y Erwin 'Platini' Sánchez, ilusionó al país ganando todos los partidos pero finalmente cayó 3-1 en la final contra la Brasil de Cafú, Roberto Carlos, Ronaldo y el actual seleccionador, Dunga.

Ese mismo equipo boliviano había logrado unos años atrás el mayor logro de su historia, la clasificación al Mundial de Estados Unidos-1994 de la mano del técnico español Xabier Azkargorta.

Repetir esa hazaña seguirá sin ser sencillo en una región tan competida como Sudamérica, pero en esta Copa América Bolivia ya ha demostrado que también sabe ganar lejos de su feudo.