Brasil juega un amistoso frente a México en la previa de la Copa América

AFP
RIO DE JANEIRO
6 de Junio de 2015 11:58 am

La Seleçao enfrentará este domingo a México en un amistoso que será su primer partido en Brasil desde la humillación sufrida en el  Mundial de 2014, que organizó y en el que terminó en un vergonzoso cuarto puesto.

El partido, preparatorio para la Copa América de Chile-2015, se disputará en un estadio que no fue usado en Brasil-2014: el Allianz Parque de Sao Paulo (sudeste), del Palmeiras.

Y al igual que en esos últimos dos partidos de Brasil en el Mundial, Neymar no estará presente. El astro, de lejos el mejor del equipo, disputa este sábado la final de la Liga de Campeones con el Barcelona y se incorpora a la selección el lunes en Porto Alegre (sur), donde Brasil disputará un segundo amistoso contra Honduras.

La última vez que Brasil jugó en su casa fue goleada 3-0 por Holanda, en el partido por el tercer puesto del Mundial, y cuatro días antes había sufrido la mayor humillación de su historia, el 7-1 que le endosó Alemania en semifinales. Cada uno de ellos está tatuado en la memoria del pueblo brasileño.

"La mentalidad de todos era ganar la Copa del Mundo, pero en el fútbol las cosas cambian muy rápido. Nos marcaron (goles) de una manera que a ningún brasileño le gustaría, pero todo lo que pasa nos da más motivación para intentar nuevamente (ganar) el respaldo de la hinchada. Estamos en deuda, y aún ganando la Copa América no se va a olvidar esa Copa del Mundo que hicimos", expresó el viernes el zaguero Thiago Silva, de los sobrevivientes de ese equipo del Mundial.
   
Invicto

Ahora bajo el comando de Dunga la palabra que se repite sin cesar en la concentración de la Seleçao en Teresópolis, en la sierra de Rio de Janeiro (sudeste), es reconstrucción.

Y el 'guerrero' armó un nuevo equipo, que hasta ahora está invicto en ocho amistosos desde la finalización del Mundial, entre ellos equipos participantes en la Copa América como Colombia (1-0), Ecuador (1-0) y Argentina (2-0).

Brasil jugará en el Grupo C de la Copa América junto a Perú, Colombia y Venezuela.

En su último choque frente a los azteca, la 'canarinha' empató sin goles en partido de la fase de grupos del Mundial-2014. A Honduras la enfrentó en Miami en 2013, en un amistoso que se saldó con una goleada auriverde por 5-0.

Para la Copa América, Dunga convocó en principio a ocho jugadores del equipo mundialista, entre ellos Thiago Silva y Neymar. Pero dos de ellos, el lateral Marcelo y el volante Luiz Gustavo, quedaron fuera del certamente continental por lesión.

El entrenador hizo los últimos ajustes al equipo este viernes en Teresópolis y viajó con sus muchachos a Sao Paulo en la mañana. De tarde reconocía el campo de juego del Allianz Parque.

Estará en duda su suplente estrella, el veterano Robinho, que se limitó a hacer ejercicio de fortalecimiento muscular porque presentó dolores en la rodilla.

El Tri, que también disputa la Copa América, llegó a Brasil el viernes de tarde después de empatar 1-1 con Perú en otro amistoso de preparación, en el que no mostró lo mejor de su fútbol.

Los dirigidos por Miguel Herrera hicieron el trabajo regenerativo en Lima antes de viajar a Sao Paulo.

México siempre fue considerado una piedra en el zapato de Brasil, pero llega a este amistoso y luego al torneo continental sin sus principales estrellas en una decisión de Herrera de preservarlas para la Copa Oro de la Concacaf, que se disputa en julio en Estados Unidos.

Así, los casi 40.000 hinchas que llenarán el Allianz Parque no verán a jugadores como Javier 'Chicharito' Hernández, Giovanni dos Santos, Carlos Vela, Guillermo Ochoa o Héctor Herrera.

México jugará la Copa América en el grupo A, con Chile, Ecuador y Bolivia.

El partido arranca a las 17H00 locales (20h00 GMT).

Posibles alineaciones:

Brasil: Jefferson - Danilo, Miranda, David Luiz, Filipe Luís - Fernandinho, Elias, Willian, Philippe Coutinho - Diego Tardelli y Roberto Firmino. DT: Dunga.

México: Alfredo Talavera - Juan Valenzuela, Rafael Márquez, César Domínguez - Gerardo Flores, Efraín Velarde, Marco Fabián, Javier Aquino, Juan Medina - Raúl Jiménez, Enrique Esqueda. DT: Miguel Herrera.