'Chachachá', Bacca o 'Teo': ¿quién para salir de caza con el 'Tigre' Falcao?

AFP
RANCAGUA, CHILE
13 de Junio de 2015 11:18 am

Jackson Martínez, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez. Goles para todos los gustos pero sólo uno tendrá luz verde para acompañar al 'Tigre' Falcao García en el ataque colombiano ante Venezuela en el debut en la Copa América-2015. Las apuestas se abren con 'Teo' picando en punta.

Meticuloso y observador, el técnico de los cafeteros, José Pékerman, tiene por delante una linda ecuación para resolver, algo similar a la que se enfrenta su compatriota Gerardo Martino en Argentina.

Y es que el regreso del 'Tigre' a la selección después de superar la amargura que significó perderse el Mundial-2014, por una lesión que lo sacó de las canchas por seis meses, plantea un cambio en el dibujo táctico que utilizó el entrenador argentino en Brasil.

En la Copa del Mundo, donde Colombia alcanzó por primera vez en la historia los cuartos de final, Pékerman suplió la ausencia de Falcao con táctica y estrategia, empleando un esquema de 4-2-3-1, con 'Teo' como único punta y una línea de tres volantes ofensivos, en la que James Rodríguez evolucionó con amplia libertad en ataque.

La presencia del exManchester United supone volver al clásico modelo 4-2-2-2, el mismo que utilizó el estratega durante la pasada eliminatoria sudamericana y que le reportó valiosos réditos: 23 goles bajo su batuta de los 27 que marcó el combinado en la ruta premundialista.

La pareja de ataque en esa instancia fue Falcao-Teo, un perfecto binomio que respondió con 15 goles, y que se ajustó al ritmo que James marcaba a sus espaldas.

'Teo' fue importante para que ese tridente funcionara como un reloj: mientras Falcao estaba de cacería en el área grande, el delantero de River Plate se retrasaba unos metros para asociarse con James en la creación, actuaba como pívot, arrastraba marcas y con sus movimientos potenciaba el juego del 'Tigre'.
   
GOLES DE EUROPA
Si bien en la memoria de los aficionados está la pareja Falcao-Teo, el discreto presente del atacante 'millonario' podría jugarle en contra en esta ocasión, y mucho más cuando Jackson Martínez y Carlos Bacca llegan a la selección con espléndidos números logrados en Europa.

'Chachachá' Martínez cumplió una campaña fabulosa con el Oporto de Portugal en su tercera temporada, logrando 21 goles en 30 partidos de la liga, 5 en Copa y 8 en la Liga de Campeones de Europa, donde alcanzó los cuartos de final.

Su vida en suelo luso parece haber llegado a su final, porque el AC Milán ha puesto sus ojos sobre él y ya habría un acuerdo entre clubes para pagar la cláusula de rescisión de 35 millones de euros.

Sin embargo, en el amistoso del pasado miércoles contra Costa Rica, en Buenos Aires y con victoria cafetera 1-0, la pareja Falcao-Martínez se entendió poco, y en buena medida porque ambos delanteros son depredadores del área, culminadores de las jugadas, y sacarlos de su ámbito natural de caza les generó problemas.

Carlos Bacca, el fabuloso delantero del Sevilla español, es otra de las cartas de Pékerman para armar el ataque.

Bacca viene de conquistar la Europa League con un gol suyo en la final (3-2) ante el Dnipro de Ucrania. Su segundo título en este torneo luego del obtenido el pasado año.

Además, el delantero, cuyo futuro se especula estaría en Inglaterra o Italia, fue elegido el mejor jugador de la Europa League 2014-2015 y terminó como el segundo máximo artillero de ese torneo con 7 anotaciones.

La temporada en España también le reportó buenos dividendos: 20 goles en la tabla de artilleros por detrás de Cristiano Ronaldo (48), Lionel Messi (43) y Neymar (22).

Las cartas están sobre la mesa. Ahora todo depende de Pékerman.