Chile derribó gigantes para seguir soñando

AFP
SANTIAGO DE CHILE
25 de Junio de 2015 04:04 pm

La selección chilena superó su desventaja de ser el equipo con menor estatura, derribó a la mítica campeona Uruguay y sus gigantes, y ganó la guerra de estilos que le permitió acceder a semifinales de Copa América.

Desde el inicio del juego las cartas estaban echadas. Uruguay dominó los primeros minutos a un nervioso Chile, y durante el resto del match se frotó las manos en cuanta pelota detenida tuvo para aprovechar a sus espigados centrales Diego Godín (1.86m) y José María Giménez (1.85m).

Pero, asombrosamente, la defensa 'roja' pudo controlar el embate aéreo 'celeste' y no sufrió nunca un cabezazo que haya puesto en peligro el arco de Claudio Bravo, el capitán de la selección chilena, que finalmente accedió a semifinales después de 16 años, y eliminó al campeón.

"Si nosotros no abríamos rápido el marcador a través del dominio, sería un trámite complicado, con Uruguay esperando algo por la pelota parada", dijo Jorge Sampaoli, técnico de Chile, tras la victoria.

La defensa chilena, cuyo promedio alcanza al 1.74 m, le ganó la mano a los 'charrúas' en el área 'Roja' con 81 cabezazos, por sobre los 68 que lograron los uruguayos.

Tanto Gary Medel como Gonzalo Jara, los defensores centrales chilenos, pocas veces fueron superados, lo cual también se debió a la superioridad en la posesión del balón: un 80% por sobre el 20% de Uruguay.

"El control y la paciencia que tuvimos fue clave para lograr el triunfo", aseveró Sampaoli.

"Se vio un Chile muy superior a través de la instalación en el campo del rival", agregó.

El control defensivo fue clave para alcanzar un peldaño más en la intención de 'la Roja' de lograr su primera Copa América, un sueño de 17 millones de chilenos.

Hasta acá, Chile ya logró romper otra marca: es el primer anfitrión en acceder a semifinales desde que lo hiciera Colombia en 2001.
   
ANTICIPO VERSUS ALTURA
Tras la clasificación a semis, Chile ve en el horizonte nuevos escollos aéreos. Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, y Paraguay, también se han clasificado a cuartos, y todos estos equipos han mostrado buen juego aéreo.

Antes del juego con Uruguay, Sampaoli intensificó el trabajo en el salto y la anticipación de sus jugadores al momento de alcanzar el balón, lo que hasta el momento le ha resultado positivo a Chile ya que sólo ha recibido un gol en el partido de primera fase en el que empató 3-3 con México, y para el futuro desea repetir la fórmula.

El técnico advirtió en reiteradas ocasiones que no dejará su juego de dominio y presión, para cuidar su rancho, por lo cual ha exigido a sus hombres de defensa un 'pressing' al momento de marcar, y se acomoden a las variantes que les imponga.

"Chile no se puede cuidar, tiene que proponer. Uno se va acomodando a los requerimientos, hemos jugado con 3, con 4 atrás. Lo más importante es protagonizar el partido", afirmó el DT de Chile.

Medel (1.71 m) y Jara (1.78 m) han entendido perfectamente la idea de Sampaoli y tienen claro que si bien la estatura sí importa, hasta el momento Chile sigue confiado en que lo bueno viene en frasco pequeño.