Chile recibe la Copa América por séptima vez y la quiere dejar en casa

AFP
SANTIAGO DE CHILE
9 de Junio de 2015 03:58 pm

Por séptima ocasión Chile recibe la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, y por primera vez quiere ganarla.

Chile promete la mejor fiesta del balompié sudamericano, con estadios pequeños pero de nivel mundial, el calor de su gente, y la promesa de buen fútbol gracias a las grandes estrellas que llegarán con sus selecciones como Messi, Neymar, James y Alexis.

Las seis ocasiones anteriores en que el torneo continental fue jugado en tierra chilena, los títulos se los repartieron Argentina (4) y Uruguay (2).

Pero es el local el que tiene la pesadilla de ser uno de los tres países que no han ganado el torneo junto a Ecuador y Venezuela. Esa mancha en el currículo quiere ser borrada por el técnico Jorge Sampaoli y sus pupilos, una gran generación de futbolistas que apuestan a luchar por darle esa sonrisa que hasta ahora los chilenos no han podido dibujar en sus rostros.

Pero Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, se ven como los mayores escollos para ese fin, principalmente Lionel Messi, el astro mundial que le debe a su país un título que definitivamente lo eleve a la categoría de dioses como Diego Maradona y Pelé.

Justamente, Argentina ha sido el país que más veces se ha puesto la corona de campeón cuando el torneo se desarrolló en Chile. Esta dulce historia 'gaucha' comenzó en 1941 cuando aún se llamaba Campeonato Sudamericano y sería su sexta estrella.

En esa oportunidad, el campeón no recibió el trofeo ya que fue un torneo extraordinario, en el que además del campeón y del anfitrión, que fue tercero, participaron Uruguay (segundo), Perú (cuarto) y Ecuador (quinto).

Cuatro años después, Chile volvió a recibir el campeonato sudamericano y Argentina se hizo nuevamente con el título dejando a Brasil en el segundo lugar. También la disputaron Uruguay, Colombia, Bolivia Y Ecuador.

Tuvieron que pasar 10 años para que en 1955 Chile volviera a recibir la Copa América, donde Argentina alcanzó su décimo título y le quitó el sueño al local de alzarse con el título ante 65.000 personas que lloraron la derrota en el estadio Nacional de Santiago. Brasil no estuvo en el torneo.

En 1991, ya con el nombre de Copa América y con los 10 países de la región presentes, Argentina alzó su decimotercer título donde Claudio Canigia, Diego Simeone y Gabriel Batistuta -a la postre el goleador con seis goles- brillaron en un equipo que no contó con el superastro Maradona.

Las otras dos versiones que se hicieron en Chile fueron en 1920 y 1926 donde triunfó Uruguay, la selección más ganadora en la historia con 15 títulos en sus vitrinas, y actual campeón defensor.