Chile tiene su final soñada: Messi llega por la Copa América

AFP
SANTIAGO
1 de Julio de 2015 09:00 am

El partido que todo Chile soñaba para la final de la Copa América 2015 quedó firmado: Argentina, con el astro Lionel Messi, aseguró el martes su presencia para el partido cumbre del sábado en Santiago, donde 'La Roja' se jugará la vida para conseguir su primer título continental.
   
La albiceleste, que atesora 14 coronas, llega para el juego final con una cara inmejorable, luego de vapulear 6-1 a Paraguay en la segunda semifinal del torneo, después de que Chile sufriera lo impensado el lunes ante Perú (2-1).
   
"Cumplimos el primer objetivo que era estar en la final, venimos de una final de un Mundial (perdida ante Alemania) y ahora estamos en la final de la Copa América, con mucha ilusión y muchas ganas de poder ganarla", dijo un emocionado Messi después de conseguir en Concepción (sur) el pase al partido estelar que decidirá el nuevo campeón de América.
   
Marcos Rojo a los 15 minutos, Javier Pastore (27), Ángel di María en dos ocasiones (47 y 53), Sergio Agüero (80) y Gonzalo Higuaín (83) marcaron para la albiceleste, mientras que Lucas Barrios (43) descontó para la albirroja.
   
La albiceleste, a órdenes de Gerardo Martino, tuvo una brillante presentación en el estadio Ester Roa de Concepción, con un Messi participativo en todas las situaciones de gol, y que tuvo como valiosos intérpretes a Pastore, Di María y Agüero en el juego ofensivo.
   
Martino aseguró sentir "mucha felicidad" por los jugadores que "en menos de un año van a jugar la segunda final de un torneo muy importante", en referencia al Mundial de Brasil-2014, donde Argentina fue subcampeona.
   
El entrenador, que asumió luego de ese torneo en reemplazo de Alejandro Sabella, indicó que la final del sábado contra Chile será "contra un gran equipo que encima juega de local".
   
Chile y su batalla final    
   
En el campamento de 'La Roja' la batalla final ante Argentina se presenta como el partido del año para los hombres de Jorge Sampaoli.
   
"Nuestra obligación era llevar a Chile a la final (...) ahora a plantear lo que se viene y pensar en un nuevo sueño que sería ganar la Copa", aseguró el timonel.
   
Chile volverá a jugar una final de Copa América después de 28 años y lo hace con la que es considerada la mejor generación de jugadores de ese país.
   
"Y llegamos a la final, somos los merecedores de llegar a la final y de nada sirve que nos quiten mérito, porque hemos pasado a todos por arriba. Con 11 o con 10. Eso es para Chile y los otros que sigan llorando y nos vean por la tele en la final", escribió el '10' Jorge Valdivia en su cuenta en Twitter.
   
Sin mencionarlo, el 'Mago' hacía referencia a Uruguay, que perdió con el anfitrión 1-0 en los cuartos de final, en un ríspido encuentro que desató una polémica por la expulsión de Edinson Cavani al ser provocado por el defensor Gonzalo Jara, que introdujo un dedo en el ano del delantero uruguayo.
   
Esa acción fue censurada por la Conmebol, que sancionó a Jara con dos partidos de suspensión, privándolo de jugar la semifinal y la final del sábado.

Ramón vs Gareca

Paraguay había llegado a la semifinal del martes contra Argentina luego de noquear a Brasil en una definición por penales (4-3), igual como sucedió en la misma instancia en la edición de Argentina-2011, donde se impuso por 2-0 desde el punto blanco.
   
"Encontramos al mejor equipo del mundo que es Argentina. Íbamos a enfrentar al mejor equipo y realmente hoy (el martes) fueron muy superiores en todo", señaló el 'Pelado' Ramón Díaz al admitir la superioridad de la albiceleste.
   
La albirroja, con dos títulos en sus vitrinas, chocará el viernes con Perú en Concepción, en un interesante duelo de consuelo por el tercer lugar.
   
Los de la banda roja cruzada han mostrado en el torneo un franco crecimiento desde el arribo de Ricardo Gareca al banquillo en marzo último, despertando la ilusión en un país que no asiste a una Copa del Mundo desde España-1982.
   
"Las derrotas duelen en cualquier circunstancia y no tiene consuelo, pero esto nos va a permitir crecer, si sabemos capitalizarlo y sabemos que podemos", señaló Gareca, además de afirmar que Perú "llegará en un excelente momento" para el inicio en octubre de la eliminatoria al Mundial de Rusia-2018.