Chile va por su cupo a la final

Carlos Caballero
SANTIAGO, Chile
29 de Junio de 2015 12:00 am

Con todo a favor, pero con los ojos bien abiertos para así evitar sorpresas, Chile buscará su paso a la final de la Copa América ante un inquieto Perú, que se resiste a irse del torneo solamente porque no es favorito.

El balón rodará a las 6:30 de la tarde, hora colombiana, en el estadio Nacional de Santiago, que como siempre estará lleno de un público que alienta a su Selección en la búsqueda del primer título en este certamen.

En Chile hay mucha confianza en el grupo de Jorge Sampaoli. En las calles, el ambiente es altamente positivo, le tienen fe y esperanza a la roja para su encuentro de hoy ante los peruanos. Por la mente de de ningún chileno pasa perder esta gran oportunidad.

El recorrido que han hecho en la Copa ha sido bueno, no extraordinario, pero sí efectivo y con notas altas en varios partidos. Eso pone a soñar a los chilenos y tienen derecho.

En el primer juego despacharon 2-0 a un aguerrido Ecuador, luego empataron 3-3 ante un sorpresivo México y, posteriormente, golearon 5-0 a Bolivia. En cuartos, Chile superó 1-0 a un durísimo Uruguay, en un partido polémico, que será recordado por la agarrada de glúteos que el chileno Gonzalo Jara le propinó a Edison Cavanni, quien reaccionó de manera agresiva, vio el cartón rojo, Chile aprovechó el hombre de más y así pudo marcar el gol del triunfo a 9 minutos del final con tanto de Mauricio Islas.

Chile cuenta con una gran columna vertebral que inicia el portero Omar Bravo, el defensor Mauricio Islas, los volantes Arturo Vidal y Jorge Valdivia y el atacante Alexis Sánchez, de quien los chilenos esperan que aumente su cuota de gol hoy, pues solo ha podido celebrar en una ocasión.

Le apuesta al fútbol bien jugado, dinámico y agresivo en la marca. Esa es la fórmula para ir a la final. Eso lo tienen claro cada uno de sus jugadores.

OJO CON PAOLO

Perú ha sido sorpresa por lo que ha hecho en esta Copa. Estuvo en un grupo, en el que muchos lo dieron por eliminado antes de rodar el balón (Brasil, Colombia y Venezuela). Clasificó de segundo, tras perder 2-1 ante Brasil, vencer a Venezuela 1-0 y emparejar 0-0 con Colombia.

En cuartos, con un inspirado Paolo Guerrero, autor de tres goles, venció 3-1 a Bolivia y dio el salto a las semifinales.

Y con Paolo enchufado, de amores con el gol, Perú buscará no solo asustar a Chile sino sacarlo de este certamen y avanzar a la final.

Claudio Pizarro y Jefferson Farfán son otros de los dos jugadores insignias de los incas, que a estas alturas ha despertado y llega muy motivado para este compromiso.

Ricardo Gareca, técnico de Perú, seguramente le apostará a un planteamiento defensivo y muy ordenado, copar los espacios,no dejar jugar a Chile para luego contragolpearlo y sorprenderlo.

La historia aún no está escrita, apenas hasta hoy la tinta del lapicero entrará en acción. Sí. Chile es el favorito, pero Perú no quiere renunciar a estar en la finalísima.

EL DATO

Arturo Vidal es el máximo goleador de Chile y del torneo con tres goles. Paolo Guerrero, también con tres anotaciones, se muestra como el atacante más efectivo de esta Copa.