Colombia, con victoria dulce y valiosa ante Brasil

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
17 de Junio de 2015 09:15 pm

Pasaron 24 años para saborear una victoria ante Brasil por Copa América. Colombia lo superó 1-0 y volvió a la pelea en la búsqueda de un cupo a cuartos de final en Chile. 

El juego se disputó en el estadio El Monumental de Santiago de Chile ante 40 mil aficionados.

Colombia fue por lo suyo, los tres puntos. Inició atacando con un James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado enchufados en los primeros minutos.

Dominio absoluto de Colombia jugados los 10 primeros minutos. Buena actitud de los pupilos de José Pékerman, sabían que este Brasil da ventajas atrás y por eso fueron a atacarlo.

Teo se la bajó a Falcao a los 15 minutos y el remate del Tigre se fue desviado, en la primera llegada clara de Colombia luego de un gran pase al vacío de James.

Jugados 20 minutos, David Ospina era un espectador más, hasta el punto que el grito de Ooooooooospinaaaa solo llegó hasta los 22 minutos en un saque de meta de la tricolor.

Una jugada colectiva entre James y Falcao generó preocupación en Brasil sobre los 25 minutos y una descolgada de Armero dos minutos después también hizo ver mal a Dani Alves.

Un remate desde afuera del área de Sánchez al minuto 30, que fue desviado al tiro de esquina por el portero Jefferson también se apuntó en el libreto de llegadas en la primera mitad para Colombia.

Y hasta que llegó el gol. Al minuto 35, tras falta de costado sobre Falcao y cobro de Cuadrado para gol de Jeison Murillo, a quien le quedó bailando la pelota en el área y se la mandó al palo derecho de Jefferson.

El segundo de Colombia pudo llegar a los 37, pero Teo se lo perdió luego de centro de James. Brasil se veía demasiado vulnerable. Falcao manejó mal un contragolpe y la tricolor se perdió una opción más a los 39.

James la tejió por la izquierda, Teo la sirvió bien de taco y Cuadrado remató a los 41 pasando ligeramente desviado.

Brasil contragolpeó, Dani Alves centró, Neymar se acercó y Ospina evitó la paridad en el único asomo de Brasil a los 43.

Con el 1-0 a favor de Colombia terminó la primera parte. El resultado era justo por lo que se observaba en el estadio.

Neymar se asomó a los 47, pero su remate salió desviado, en una demostración de lo que intentaría hacer Brasil en la segunda mitad.

Cuadrado respondió con un contragolpe, genialidad y remate que por poco se mete para el segundo al minuto 50.

A los 57 minutos, Murillo regresó corto el balón a Ospina, quien alcanzó a tocarla, pero apareció Firmino para enviarla por arriba en una opción clarita de gol para Brasil.

A los 71, Teo llegó otra vez, pero no estuvo finito en la puntada final, en una reacción positiva del equipo colombiano.

Pasaron los minutos y Colombia controlaba bien al rival, que no veía como podía romper la marca de la tricolor.

Finalmente, el triunfo fue para Colombia, que hizo más por el partido en el terreno de juego.

El próximo domingo, en Temuco, Colombia cerrará su participación ante Perú en la primera fase de la Copa América.

Esta es la ficha técnica del partido:
   
Copa América de Chile-2015 - Grupo C - Segunda fecha
   
Brasil - Colombia  0 - 1  (0-1)
   
Estadio: Monumental (Santiago)
Asistencia: 44.008 espectadores
Clima: Frío (12 grados Celsius). Terreno: bueno
Arbitro: Enrique Osses. Líneas: Carlos Astroza y Marcelo Barraza (terna chilena)
   
Goles:
Colombia: Jeison Murillo (36)
   
Amonestaciones:
Brasil: Fernandinho (33), Roberto Firmino (41), Neymar (45)
Colombia: Teófilo Gutiérrez (19)
   
Expulsiones:
Brasil: Neymar (tras el final del partido)
Colombia: Carlos Bacca (tras el final del partido)
   
ALINEACIONES:
Brasil: Jefferson - Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis - Willian (Douglas Costa, 68), Fernandinho Elias (Diego Tardelli, 76), Fred (Philippe Coutinho, 46) - Roberto Firmino y Neymar. DT: Dunga.
Colombia: David Ospina - Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero - Carlos Sánchez, Edwin Valencia (Alexander Mejía, 80) - Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez - Teófilo Gutiérrez (Carlos Bacca, 76), Radamel Falcao García (Víctor Ibarbo, 68). DT: José Pekerman.