Colombia le dijo adiós a la Copa; Argentina avanzó en los penales

Carlos Caballero
Viña del Mar, Chile
27 de Junio de 2015 12:03 am

Nos fuimos de la Copa América haciendo un horrible primer tiempo, mejorando un poco en la marca en el complemento y sin intentar si quiera jugar el fútbol que tanto resultado nos dio en el Mundial de Brasil 2014.

Colombia le dijo adiós a Chile anoche, luego de empatar 0-0 ante Argentina y después caer 5-4 en la vía de los penales, en donde no tuvieron fortuna por Colombia Muriel, Zúñiga y Murillo y por Argentina tampoco la metieron Biglia y Rojo. Si marcaron por la tricolor James, Falcao y Cardona y por los gauchos Messi, Garay, Banegas y Lavezzi.

Ellos, los argentinos, hicieron más y merecieron ganar. Colombia regaló todo el primer tiempo.

Literalmente se asustaron los colombianos en los primeros 45 minutos. Volvimos a ser el equipo sumiso del pasado, que se dejaba ganar de camiseta, que se impresionaba viendo jugar a las estrellas de la selección Argentina.

En los primeros 15 minutos, Argentina jugaba a sus anchas, manejaba el balón, ponía las condiciones, mostraba ganas y fútbol para irse arriba en el marcador.

Colombia no presionaba al rival, era muy permisivo, entonces tenía serios inconvenientes en el juego.

La ansiedad de los jugadores era muy evidente, tanto que no fueron capaces de hacer tres toques buenos, la mala entrega del balón fue una constante y James, desesperado, vio el cartón amarillo muy temprano por protestarle airadamente al árbitro Roberto García.

Pero cómo mejorar la producción futbolística de Colombia si no había quien recuperara el balón. A los 25 minutos, José Pékerman se dio cuenta de esto e intentó cambiar la cara del juego con una variante. Excluyó a Teo para darle paso a Edwin Cardona. Sale delantero, ingresa un atacante. El módulo táctico pasó de un 4-3-1-2 a un 4-4-1-1.

La función de Cardona era aportar en marca y, además, ayudar a sacar el fútbol elaborando fútbol, pero ni lo uno ni lo otro, pues entró mal, también se asustó como los demás.

Argentina jugó a toda máquina los primeros 30 minutos, Colombia como pudo lo resistió y en eso tuvo que ver mucho el portero David Ospina y el defensa central Cristian Zapata, los únicos que se hicieron sentir en Sausalito. De no ser por ellos, el juego estaba mínimo para un 3-0 en el primer tiempo a favor de Argentina.

¿Y Jamés?. Buena pregunta. Tampoco apareció, así como tampoco lo hicieron Cuadrado, Ibarbo y mucho menos Jackson Martínez. Fue el peor primer tiempo de Colombia en esta Copa, de eso no había ninguna duda.

Solo hubo un equipo en la cancha y ese era Argentina, que despertó con apertura por los costados, un Messi que generaba juego y unos agresivos volantes como Mascherano y Biglia que le daban equilibrio a los gauchos. Solo les faltaba el gol.

Rodaría la pelota en el segundo tiempo. Y la verdad, con el paso de los minutos, Colombia se fue asentando en la cancha, Argentina bajó el ritmo, ya no le daba el físico para ser esa máquina que arrolló en el primer tiempo.

Colombia se paró mejor, fue un poco menos atacado que el primer tiempo y en una que otra acción medio se asomó al arco de Romero. Le puso carácter y berraquera, pero pensando en ir a los penales. Al final, el sacrificio de los muchachos y la suerte, que estuvo de su lado en los 90 minutos, permitió terminar 0-0 y buscar el paso a semis en la lotería desde los doce pasos.

Argentina, con un Messi activo, pero sin demostrar su mayor dimensión, sorteó en penales no por suerte sino por jerarquía, esa que también pesa en esta instancia de un torneo.

Así los vimos

David Ospina: Inmenso. 9.

Camilo Zúñiga: Regular partido. 5.

Cristian Zapata: El mejor del fondo. 8.

Jeison Murillo: Buena presentación en los 90 minutos. 6.

Santiago Arias: Unas sí y otras no. 5.

Juan Guillermo Cuadrado: Desconocido, mal partido. 4.

Alexander Mejía: Dio una mano en la marca. 6.

Víctor Ibarbo: Mejoró en el segundo tiempo. 6.

James Rodríguez: Le puso voluntad y nada más. 5.

Jackson Martínez: Solo se vio cuando desperdició uno de cabeza. 4.

Teo Gutiérrez: Pésimo en los minutos que actuó. 4.

Edwin Cardona: Mejoró en el segundo tiempo. 6.

Falcao García: 'El Tigre' guerreó sus minutos. 6.

Luis Fernando Muriel: Actuó pocos minutos. Sin calificación.

El dato

Desde aquel 5-0 de Colombia sobre Argentina en septiembre de 1993 Argentina ha ganado 10 de 17 partidos y solo perdió tres, con cinco empates registrados.