Colombia perdió jugando mal

Carlos Caballero
RANCAGUA, CHILE
15 de Junio de 2015 08:10 am

La victoria fue para Venezuela y no para Colombia, como se esperaba, en una demostración más de que el fútbol se gana en la cancha y no antes de jugar.

Venezuela marcó a los 58 minutos de cabeza el gol a través de Salomón Rondón, quien de cabeza dejó sin chance a David Ospina.

Los dirigidos por José Pékerman, en una floja presentación comprometieron de entrada su clasificación a los cuartos de final de la Copa América.

Colombia intentó hacer el juego por la banda derecha, por donde transitaban dos jugadores muy habilidosos como Cuadrado y Zúñiga, quienes con inteligencia movieron en un par de ocasiones a la defensa de la vino tinto. Eso y la seguridad en marca de jugadores como Edwin Valencia y Carlos Sánchez, además del buen trabajo de los centrales Jeison Murillo y Cristian Zapata fue lo más rescatable de la tricolor en la primera mitad.

Los primeros 45 minutos mostraron las falencias defensivas de Colombia por los costados con Pablo Armero y Camilo Zúñiga y un corto circuito total ente James, Falcao y Bacca.

Se notó por pasajes el desgaste físico de algunos jugadores que actuaron en Europa hasta hace apenas un par de semanas como James, Bacca y Cuadrado, así como la falta de competencia de Armero, Zúñiga y Falcao, quienes no tuvieron continuidad con sus respectivos clubes.

En el primer tiempo se observó a una Colombia sin velocidad para atacar a Venezuela y aprovechar los espacios para abrir el marcador a favor.

Entonces, en el complemento se espera a una Colombia inteligente, con más elaboración de juego y selectiva para escoger en qué momento debería atacar con volumen, orden y sorpresa ante una Venezuela atrevida, bien plantada en la cancha y con ganas de cruzarse en el camino una vez más a los pupilos de José Pékerman.

Pero Colombia se durmió y Venezuela marcó a los 58 con Rondón. De ahí en adelante entró en pánico y ni siquiera los cambios que hizo Pékerman aportaron para cambiar la historia del juego. Edwin Cardona, Teo Gutiérrez y Jackson Martínez tampoco se enchufaron para alcanzar a emparejar el juego.

La derrota no solo deja un sabor amargo sino que pone a Colombia ahora a bailar con la más fea: Brasil, su próximo rival este miércoles en Santiago.

ASÍ LOS VIMOS

David Ospina: El mejor de Colombia. 8.
Camilo Zúñiga: Se le nota la falta de fútbol. 5.
Cristian Zapata: Serio en el fondo. Buen juego. 6.5.
Jeison Murillo: En el gol perdió en el duelo con Rondón. 5.
Pablo Armero: Deslucida presentación. No anda bien. 4.
Carlos Sánchez: Bien en el quite del balón. 6.
Edwin Valencia: Aportó en marca. 6.
Juan Guillermo Cuadrado: Le faltó gravitar más. 5.
James Rodríguez: El 10 no estuvo en su tarde. 5.
Falcao García: Luchó pero no le quedó una sola. 5.5.
Carlos Bacca: Casi ni se vio en la cancha. 4.
Edwin Cardona: Desentonó. No le fue bien. 4.
Teo Gutiérrez: Se perdió uno claro: 5.
Jackson Martínez: Actuó pocos minutos. Sin calificación.