Colombia quiere acabar con 14 años de sequía en Copa América

COLPRENSA
MEDELLÍN
11 de Junio de 2015 02:50 pm

La Copa América ha sido históricamente un período de transición para algunas selecciones, este año lo asumen así Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú, equipos que cambiaron de técnico y debutarán oficialmente en este certamen.

Caso contrario al de la Selección Colombia, que llega a Chile con el propósito de pelear el título en base a un grupo de jugadores y cuerpo técnico consolidados en la última edición del Mundial de fútbol.

Sin embargo, la última participación en el torneo de selecciones más antiguo del mundo no trae un buen recuerdo de la tricolor, que quedó eliminada en cuartos de final ante Perú, cuando se pensaba que con futbolistas de la talla de Falcao, Jackson, Teófilo, Zúñiga, Cuadrado, entre otros, se podía llegar más adelante.

Esta vez en Chile, todo el país está expectante por ver a Colombia nuevamente conquistando América, algo que solo ocurrió en 2001 cuando derrotó a México en la final. Pero, ¿ha tenido la tricolor otras participaciones destacadas en el certamen continental?

Cabe recordar que el combinado cafetero ha participado solo en 19 de las 44 ediciones de la Copa América. La primera vez que lo hizo fue Chile 1945, donde ganó dos partidos, empató otros y perdió cuatro. En su última participación, Argentina 2011, avanzó como primero del grupo pero se quedó en cuartos.

Sin contar el campeonato del 2001, Colombia logró un subcampeonato en 1975 (perdió con el seleccionado peruano la última instancia), tres terceros puestos (1987, 1993 y 1995) y dos veces quedó en la cuarta plaza (1991 y 2004).

Precisamente en 2004 se vio la última mejor participación de la tricolor en cuanto a resultados se refiere. En la sexta edición de la Copa, celebrada en Perú, la selección nacional consiguió dos triunfos y un empate en la primera ronda que lo clasificaron en el primer puesto con siete puntos.

En cuartos de final venció a Costa Rica, antes de despedirse en cuartos con una derrota ante Uruguay.

Más adelante, en Venezuela 2007, Colombia tuvo su peor desempeño en cuanto a las últimas siete ediciones del torneo. En ese entonces el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto perdió 5-0 en el debut frente a Paraguay, 4-2 en el segundo encuentro contra Argentina y cerró con un triunfo 1-0 ante Estados Unidos. Por diferencia de goles (-6) no pudo clasificarse como mejor tercero, quedando por detrás de Chile y Uruguay ambos con -2.

En Argentina 2011, Colombia clasificó en la primera posición, invicto y por delante del seleccionado anfitrión, con siete puntos, producto de dos victorias frente a Costa Rica y Bolivia y un empate contra los gauchos. No obstante, la tricolor fue doblegada en el tiempo suplementario por Perú (2-0) luego de que Falcao García desperdiciara una pena máxima en el minuto 66.

La presente edición del torneo, donde los dirigidos por José Pekerman llegan pisando fuerte, comenzará este jueves con el duelo Chile-Ecuador y continuará el viernes con el enfrentamiento México-Bolivia. Colombia se estrenará el domingo ante Venezuela a las 2:00 de la tarde en la ciudad de Rancagua.