Con manifestaciones, Bachelet inaugura estadio atrasado de Copa América

AFP
CONCEPCIÓN
25 de Junio de 2015 06:59 pm

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistió este jueves a la ceremonia de inauguración del estadio de Concepción (sur), entregado con atraso para la Copa América-2015.
   
La visita de la mandataria fue aprovechada por profesores en huelga y estudiantes que rechazan una reforma educativa impulsada por el gobierno a la que consideran insuficiente.
   
La manifestación fue dispersada por la policía con chorros de agua.
   
Bachelet entró y salió del estadio sin abordar el tema ni hablar con los periodistas.
   
"Como dicen los relatores de partido: 'está todo listo y dispuesto para que en dos días comience a correr la pelota en este hermoso estadio y Concepción se sume a esta Copa América" con el partido Brasil-Paraguay, el sábado, por los cuartos de final del torneo, celebró Bachelet en su discurso.
   
"Este era un día que esperábamos con ansias cuando tomamos la decisión de seguir adelante, ampliar y remodelar el estadio", agregó.
   
La remodelación del estadio Ester Roa (30.421 espectadores) de Concepción fue un verdadero calvario para el gobierno chileno. Su situación llevó incluso a la Federación del Fútbol de Chile a retrasar el sorteo de grupos de la Copa.
   
Al principio el gobierno debió declarar desiertas dos licitaciones para las obras y finalmente decidió entregarlas a otra empresa que comenzó el trabajo recién en agosto de 2013.
   
Pero en junio pasado las obras estaban concluidas en un 20% y el gobierno determinó suspender los trabajos. La alcaldía de Concepción decidió entonces hacerse cargo de la remodelación, con ayuda de recursos del gobierno central.
   
"Muchos pensaban que no llegábamos a la Copa América, pero aquí estamos listos para recibir el partido entre Paraguay y Brasil. En otro momento habrá que mirar qué pasó, por qué todas las dificultades, sacar las lecciones del caso, qué cosas se podrían haber hecho mejor, pero lo importante es que llegamos a la meta", señaló la mandataria.
   
En este estadio se jugarán además del Brasil-Paraguay por cuartos, una semifinal y el partido por el tercer lugar.