Con Neymar afuera, es la hora de Messi

AFP
SANTIAGO DE CHILE
20 de Junio de 2015 12:18 pm

Una noche de perros dejó afuera de la Copa América-2015 a Neymar y le abrió el camino a su compañero del Barcelona, el crack argentino Lionel Messi, para llevarse la corona entre las estrellas del torneo continental que se celebra en Chile.

Neymar fue suspendido por cuatro partidos luego de un incidente con jugadores colombianos al concluir el partido que Brasil perdió 1-0 el miércoles pasado y puso a la Seleçao en estado de coma.

Su expulsión priva a Brasil de la única cuota de talento en un equipo sin figuras, preparado por el DT Dunga para la lucha y la fricción como camino para empezar a suturar la herida profunda del humillante 7-1 ante Alemania en semifinales de su Mundial.

"Neymar es un representante, un personaje del fútbol, las sanciones para él han sido muy grandes, lógicamente todos los que queremos el fútbol queremos verlo en campo y de una cierta forma no sólo Neymar, (Alexis) Sánchez, Messi, (Angel) Di Maria...", lamentó Dunga este sábado en la rueda de prensa antes del partido contra Venezuela, el domingo por la tercera fecha del Grupo C.

Cauto, Dunga añadió: "Tenemos el personal jurídico de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), que van a responder a todas las medidas tomadas contra Neymar. No queremos nada a favor, nada en contra, queremos todo parejo, un juicio parejo para todos en la competencia".

Irritado, nervioso, el 'menino' coronó una jornada gris el miércoles con una trifulca al concluir el partido ante los cafeteros ganaron 1-0, que le costó la expulsión luego de arrojarle un balón al colombiano Pablo Armero y un cabezazo a Jeison Murillo.

En esa misma jornada, la justicia española inició una querella contra el capitán de la selección brasileña por su fichaje con el Barcelona en 2011.

La Copa América se queda así sin una de sus grandes estrellas a la altura de Messi, James Rodríguez y Alexis Sánchez, figura la noche del viernes en la goleada 5-0 ante Bolivia que le dio el liderato del Grupo A a los anfitriones.

Messi y Neymar venían de una temporada extraordinaria con el Barcelona, logrando la Liga, la Copa del Rey y la Champions, pero mientras el brasileño no podrá prolongar ese estado de gracia, su compañero de ofensiva en el club catalán aún está a tiempo de cerrar con un título con su selección uno de los mejores años de su carrera.
   
¿EL TURNO DE MESSI?
Su amigo del Barcelona, la 'Pulga' Messi, salta este sábado al campo de juego del estadio Sausalito de Viña del Mar ante Jamaica con la espina clavada por los 22 años de sequía de la albiceleste y la chance de revertir sus dos primeras actuaciones sin relieve en la Copa América-2015, en el empate 2-2 ante Paraguay y el triunfo 1-0 frente a Uruguay.

Argentina, ya clasificada a cuartos al igual que Paraguay en el Grupo B, busca el liderato de la llave con una actuación convincente y que en su partido número 100 con la albiceleste 'la Pulga' asuma un mayor protagonismo en una selección cargada de figuras.

"No queremos confiarnos de que va a ser un partido fácil", dijo el defensor Pablo Zabaleta, recordando que los caribeños perdieron sus dos primeros partidos por la mínima diferencia y conservan una remota esperanza de clasificar como uno de los mejores terceros.

Por la misma llave, en La Serena se jugará un partido de hacha y tiza entre Paraguay, ya clasificado, y Uruguay -que extraña demasiado a Luis Suárez- con buenas posibilidades de pasar a cuartos como uno de los mejores terceros.

DURA SANCIÓN
La sanción de cuatro partidos contra Neymar llegó mientras el Grupo C mantiene una paridad absoluta con las selecciones de Brasil, Venezuela, Perú y Colombia todas con tres puntos, luego de haber jugado dos partidos cada una y a falta de una fecha para la conclusión de la llave.

Neymar, de lejos el mejor jugador de la Seleçao, participó de una trifulca al concluir el juego que Brasil perdió ante Colombia por 1-0 en Santiago y, según algunos medios de prensa, habría insultado al árbitro chileno Enrique Osses.

Durante el partido con la selección cafetera, el menino había acumulado su segunda tarjeta amarilla en el torneo, en una jugada en los instantes finales del primer tiempo al golpear el balón con la mano.

Sin Neymar, el único talentoso en una Seleçao hecha a la medida resultadista de Dunga, las posibilidades de Brasil se achican notablemente.
   
MANTUVO EL ENCANTO
El chileno Arturo Vidal, otra estrella en dificultades, pasó con creces la prueba ante su público en el Estadio Nacional después de haber chocado ebrio mientras manejaba su lujosa Ferrari en un día de descanso de La Roja, previo al partido con Bolivia.

La goleada 5-0 de Chile ayudó al 'Rey Arturo' a mantener el encanto con los hinchas que lo ovacionaron cuando entró al campo de juego y en varios pasajes del encuentro.

Los hinchas esperan que Vidal, actual goleador de la Copa América con tres tantos, y un Alexis encendido, lleven a la Roja a su primer título en la historia, y en casa.