Cristian Zapata, el líder del fondo

Carlos Caballero
VIÑA DEL MAR, CHILE
26 de Junio de 2015 12:00 am

En una buena marca está la clave para ganar el juego. Todos los analistas piensan que será un duelo cerrado, con mucho sacrificio en la cancha, en donde aquel que menos errores cometa se va a semifinales.

En este sentido, las miradas apuntan a los hombres que tendrán como una exclusividad quitar el balón, estar atentos al juego aéreo, ser líderes en el fondo y ser prenda defensiva de sus equipos.

Colombia tiene en Cristian Zapata a un jugador que ha ido levantando y mostrándose como uno de los jugadores fuertes atrás. Es de los consentidos por el profesor José Néstor Pékerman, quien no duda en darle la confianza luego de la salida de hombres insignias en el cuarteto posterior como Mario Alberto Yepes y Amaranto Perea, los últimos 'capos´ que vistieron los colores de la tricolor en la Selección.

Zapata tuvo incluso la opción de ser titular en el Mundial de Brasil 2014, en donde hizo pareja de centrales con Yepes. De ahí en adelante ha sido clave en el onceno de Pékerman.

No tuvo mucha continuidad con el Milán de Italia y eso generó dudas, pero ha respondido de buena forma como el líder de una zaga que solo acumula un gol en tres partidos jugados.

Cristian es ficha clave en el juego de hoy, pues le tocará estar muy pendientes de hombres importantes como Sergio Agüero, Angel Di María y Lionel Messi, el temible trío gaucho que quiere hacer de las suyas.

Colombia fue la mejor defensa del torneo en la fase de grupos. Estas estadísticas indican que la tricolor no es un equipo fácil de vulnerar. Zapata buscará ser seguro atrás y darle confianza a su compañero Jeison Murillo, con el que se ha complementado muy bien en el cuarteto posterior.

Cristian ha jugado como titular 270 minutos en esta Copa y eso lo ha hecho ganar confianza. Es uno de los más destacados de Colombia aún cuando llegó sin ritmo de competencia.

Tiene 28 años y afronta cada juego como si fuera una final. En la cancha se le ve activo, con ganas, tomándose muy en serio el papel de reemplazar de buena forma a aquellos que ya no están.

"He tenido buenos maestros, como Yepes, Aquivaldo Mosquera, Amaranto Perea e Iván Ramiro Córdoba. Aprendí mucho de ellos y ahora tengo la responsabilidad de guiar a los nuevos talentos", dijo recientemente en rueda de prensa Zapata.

El defensor, oriundo de Padilla, municipio del norte del departamento de Cauca, sabe que la concentración es fundamental en el juego ante Argentina.

"Desde que terminó el partido contra Perú y se nos dio el resultado de Brasil empezamos a pensar en Argentina", aseguró.

El juego de hoy no lo desvela, pero sí lo llena un poco de ansiedad. Eso en ocasiones no es malo. Cristian Zapata solo espera que ruede el balón para dar lo mejor de sí y aportar un grano de arena que ayude en la clasificación de Colombia.

EL DATO
Se inició en las menores del Deportivo Cali, con el que debutó en 2004. Ha defendido los colores de Udinese, Villarreal y Milan.