Dunga, ¿el salvador de Brasil?

ERNESTO ARMENTEROS D.
CARTAGENA
10 de Junio de 2015 04:10 pm

Dicen que las segundas partes no son buenas. Pero Carlos Caetano Bledorn Verri, más conocido como Dunga, no piensa lo mismo. Tras el fracaso de Brasil en el Mundial que ellos mismos organizaron con la ilusión de ganarlo, Dunga llega como el salvador en el momento más crítico del scratch en toda su historia.

Su temperamento, liderazgo y el ser uno de los jugadores más emblemáticos de Brasil lo avalan como el hombre que puede llevar a este enorme barco a puerto seguro. De eso no hay duda, pero su misión no es solo hacer que Brasil vuelva a ser el gigante de América sino que regrese el "jogo Bonito" que desde hace mucho tiempo parece haberse extinguido de los pentacampeones del mundo.

El 22 de julio del año pasado, Dunga tomó las riendas de la selección de Brasil de mayores en sustitución de Luiz Felipe Scolari, siendo su segunda etapa como entrenador de la "cararinha".
En su primera etapa tuvo logros importantes como el título de la Copa América de 2007 que se llevó a cabo en Venezuela tras derrotar a Argentina.

Dos años más tarde, Dunga ganó la Copa Confederaciones en la gran final que disputó con los Estados Unidos, luego de una gran remontada 3-2.

Con estos pergaminos llegó con la gran ilusión de llevarse el sexto título para Brasil en el Mundial de Sudáfrica 2010, pero Holanda se le cruzó en el camino y lo eliminó.

Esta dura derrota fue la causa para que Dunga saliera de la dirección de Brasil el mismo día de ese partido ante los holandeses.

Con la selección brasilera Dunga ha dirigido 67 partidos, de los cuales ha ganado 49, empatado 12 y perdido 6, con 141 goles a favor y 43 en contra.

Para esta Copa América Dunga le apuesta a jugadores con gran experiencia en Europa y muy pocos que actúan en la liga de Brasil como el caso del arquero Jefferson (Botafogo), Elías (Corinthians) y Robinho (Santos).

La gran novedad en la convocatoria que hizo Dunga fue la presencia de Casemiro del Oporto y la exclusión del delantero Óscar del Chelsea, quien está lesionado, según Dunga y del lateral Dani Alves del Barcelona.

Brasil se concentrará en Teresópolis, a 100 kilómetros de Río de Janeiro, a partir del 1 de junio y viajará a Chile el día 12, en la antevíspera de su debut en la Copa América contra Perú, que tendrá lugar el día 14 en Temuco.