Dunga se disculpa por comentarios sobre afrodescendientes

AP
CONCEPCIÓN
27 de Junio de 2015 03:05 pm

Las horas previas al partido de Brasil con Paraguay por el pase a las semifinales de la Copa América fueron bastante agitadas por la tormenta que desataron unos comentarios que hizo el técnico brasileño Dunga sobre los afrodescendientes, que obligó al estratega a disculparse a través de un comunicado difundido por la Confederación Brasileña de Fútbol.

"Quiero disculparme con todos aquellos que puedan sentirse ofendidos por mis declaraciones sobre los afrodescendientes", dijo Dunga en un escueto comunicado. "La forma en que me expresé no refleja mis sentimientos ni mis opiniones", agregó, sin dar más detalles.

El comentario de Dunga se produjo cuando le pidieron que comparase la situación actual de la selección brasileña, obligada a limpiar su honor tras el fiasco de la Copa Mundial, con la del equipo que ganó el Mundial de 1994, que él integró como jugador, luego de 24 años sin saborear ese título.

Esa selección, dijo, "tenía la presión de 40 años sin ganar una Copa América, 24 años sin ganar la Copa del Mundo. Todo era malo".

"Creo que soy afrodescendiente, de tanto que les gusta pegarme y por lo que me gusta recibir", agregó, desatando el furor de los sectores defensores de los derechos de los negros en Brasil.

"Brasil siempre tiene presión, siempre se espera que gane", manifestó, añadiendo que no era justo exigirle el título de la Copa América a esta selección brasileña, integrada por muchos jugadores sin demasiada experiencia en competencias de este nivel.

"Estos jugadores tienen una enorme presión. Si la mejor selección no ganó", señaló, aludiendo a la de 1982, en la que brillaron jugadores como Sócrates, Zico y Falcao, "¿cómo podemos ponerle tanta presión a una peor?".

"A veces los equipos malos ganan y los buenos pierden. ¿Cómo se le explica eso a la torcida?", preguntó el entrenador.