El fútbol da vueltas

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
12 de Junio de 2015 09:02 am

Finalmente, así sea por necesidad, el técnico Dunga tuvo que llamar a la selección de Brasil a Dani Alves, ganador recientemente de un triplete con el Barcelona de España.

La lesión del lateral derecho Danilo, nueva incorporación del Real Madrid, hizo posible que sucediera lo impensable.

Hace casi un año, al conocer que Dunga sería el técnico de Brasil, tras el rotundo fracaso en el Mundial de 2014, en donde ellos fueron anfitriones, Alves dijo: "él no es la solución" y además lo cuestionó por interrumpir un proceso que llevaba la selección 'auriverde' en 2006. "La continuidad de un grupo debe darse de seis, diez e incluso más años", aseveró el lateral.

Dunga, sin referirse al tema, le respondió dejándolo por fuera de todos los partidos amistosos que disputó Brasil hasta la fecha. Cada quien tomó su camino y se dijo adiós. Muchos pensaron que Alves, quien tiene 31 años, no regresaría más.

Curiosamente, para esa época tampoco era bueno el nivel deportivo del jugador, que poco a poco fue subiendo su rendimiento hasta llegar a convertirse en pilar importantísimo en la campañota del Barcelona.

El fútbol le dio la oportunidad a Alves para decir que está listo para cualquier tipo de competencia. Dunga no siguió la línea de terquedad y entendió que el lateral del Barcelona bien podría darle una buena mano a Brasil, que quiere ganar la Copa América.

La historia de la pelea entre Alves y Dunga tomó el camino de la conciliación. El técnico bien pudo convocar a otro jugador y no lo hizo, mientras que el futbolista también hubiera podido decir no al llamado.

Con esta será la tercera Copa América de Alves, la primera fue en Venezuela en 2007 y la segunda en Argentina en 2011.

El fútbol da vueltas, da sorpresas, así es este deporte. Él regresa a la selección de Brasil con ganas de saborear un título más y así sumar el cuarto en esta temporada.

Está que se juega, va por la revancha y a sudar la camiseta para dejar los colores de su país en alto nuevamente.

Danilo sufrió un fuerte golpe en el tobillo derecho durante el amistoso disputado contra México el domingo anterior. Viajará al estado brasileño de Minas Gerais y posteriormente se desplazará a Madrid, donde continuará el tratamiento en el Real Madrid.

Antes, además de Danilo quedaron fuera por lesión Óscar (quien ni siquiera entró en la prelista de 30), Diego Alves, Marcelo y Luiz Gustavo.

EL DATO
La selección brasileña debutará en la Copa América el día 14 de junio ante Perú, por el Grupo C, que también integran Colombia y Venezuela.