'El Tigre' Gareca, el técnico que busca devolverle a Perú una alegría

AFP
LIMA, PERÚ
8 de Junio de 2015 10:26 am

El técnico argentino Ricardo 'el Tigre' Gareca buscará en la Copa América Chile-2015 hacer rugir a un Perú que vive amodorrado, errático y sin conocer de triunfos hace décadas.

"Vamos a tratar de llegar lo más lejos posible en la Copa América porque Perú no le teme a nadie", dijo el 'Tigre' Gareca, de 57 años, y que asumió en marzo las riendas de la escuadra inca.

Eso sí, el objetivo de largo plazo del argentino son las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, que se inician en octubre, a donde el exentrenador de Vélez Sarsfield de Argentina espera llegar con el ánimo arriba tras un buen papel continental.

"La Copa América hay que jugarla para ganarla. Me encantaría llegar a donde (el DT Sergio) Markarián llegó (en 2011), para eso vamos a hacer el juego que mejor nos convenga y plantearemos los partidos de la mejor manera", indicó, recordando el tercer lugar que Perú alcanzó en el torneo de 2011.

"Creo en el jugador peruano, en su potencial, por eso vamos a salir a jugar sin miedo", comentó el DT.
   
RUGIDO CONOCIDO
Gareca fue el jugador que con su gol dejó fuera a la selección inca del pase directo al Mundial México-1986 en el empate 2-2 con Argentina en Buenos Aires. Con esa igualdad la albiceleste clasificó a la cita que luego ganó con un Diego Maradona brillante.

El equipo rojiblanco necesitaba ganar y estaba haciéndolo hasta el minuto 81 cuando Gareca, en la línea del arco, anotó el 2-2. Perú luego perdió un repechaje con Chile.

Ahora, debe pasar de caudillo a héroe en Perú, que deberá enfrentar en el Grupo C a Brasil, Colombia y Venezuela.

En 1975, la selección peruana logró el título de campeón de la Copa América en Venezuela y la Copa Sudamericana de 1939. Tras lograr la clasificación al Mundial de 1982, el último al que fue, sólo ha vivido de recuerdos.

Quedó en el séptimo lugar de la eliminatoria sudamericana al Mundial Brasil-2014.
   
ZARPAZOS DEL 'TIGRE'
El 'Tigre' Gareca ya entrenó en Perú. En 2007-2008 estuvo al frente de Universitario de Deportes, con el que salió campeón en el Torneo Apertura de ese año.

Tras su paso por el fútbol peruano se fue a su país para sacar campeón a Vélez Sarsfield entre 2009 y 2013.

En el 'Fortín', Gareca conquistó cuatro campeonatos: Torneo Clausura 2009 y 2011, Torneo Inicial 2012 y el Campeonato de Primera División 2012-2013.

En mayo de 2014 fue fichado como entrenador del brasileño Palmeiras, equipo al que casi manda de regreso a la segunda división y, tras sus malos resultados, fue cesado.

De los 13 partidos que dirigió, Palmeiras ganó apenas cuatro, perdió ocho y empató uno.

El entrenador, que comenzó en 1978 su carrera como futbolista en Boca Juniors, ha dirigido además los clubes argentinos Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes y Argentinos Juniors.

También asumió las riendas de los clubes colombianos América de Cali en 2005, donde logró buenos resultados, y Santa Fe en 2006.

En diciembre de 2014, Gareca descartó dirigir a la selección de Costa Rica. Hoy, frente a Perú, el hincha aún desconfía de lo que el 'Tigre' pueda hacer, pero no ha dejado de soñar.