El 'Tigre' Gareca va a la selva en busca del gran zarpazo

AFP
SANTIAGO
27 de Junio de 2015 01:34 pm

El entrenador de Perú, Ricardo 'El Tigre' Gareca, sabe que no es rey en la selva del Estadio Nacional de Santiago ante el anfitrión Chile en las semifinales de la Copa América, pero puede dar el zarpazo si 'el Depredador' Paolo Guerrero sigue voraz.
   
Con la oportunidad de volver a una final de la Copa América tras 40 años, el argentino llega a semifinales sin nada que perder.
   
Y con la tranquilidad de haber logrado en cuatro meses al frente más que la mayoría de los entrenadores que lideraron a la selección en las últimas décadas, en donde se acumularon fracasos y ausencias en los mundiales a donde no acuden desde España 1982.
   
"Conozco la riqueza del jugador peruano, su fortaleza física. Estamos en una etapa de conocimiento" pero "tenemos material para ir creciendo en cada competencia que vayamos jugando", comentó Gareca tras cerrar la primera fase de la Copa, con la clasificación en el bolsillo.
   
Con una carrera como goleador que tuvo su punto más alto en los ochenta, el timonel dio el saltó a la dirección técnica para transformarse en múltiple campeón del fútbol argentino con Vélez Sarsfield.
   
Parte de la legión de entrenadores argentinos en la Copa, que podrían copar las semifinales si el Brasil de Dunga es eliminado por Paraguay de Ramón Díaz, Gareca armó un colchón de plumas para arrancar en noviembre las eliminatorias rumbo a Rusia-2018.
   
Tras caer ante Brasil por 2-1 en el debut de la Copa, los hombres de Gareca calibraron la mira para triunfar ante Venezuela (1-0) y un empate sin goles ante Colombia que los mantiene en la lucha por ser campeones de América tras los lejanos triunfos de 1939 y 1975.
   
Para soñar con romper todos los pronósticos y al menos llegar a  la final, el equipo depende de lo que haga su gran goleador.
   
Apagado y con dudas sobre su estadio físico, tras sufrir dengue en abril, Guerrero despertó ante Bolivia con tres tantos que lo ponen en camino a repetir lo conseguido en Argentina-2011 cuando terminó como máximo artillero de la Copa con seis tantos.
  
"Esperemos que este sea el comienzo", de algo más grande, dijo Guerrero al concluir su actuación de ensueño ante Perú.
   
Vivir de recuerdos

Con imágenes en blanco y negro, los peruanos nutren sus sueños de campeón con recuerdos de una generación dorada liderada por el 'Nene' Teófilo Cubillas, que los elevó a la élite del fútbol sudamericano.

Hinchas incaicos se ilusionan con la propuesta futbolística de Gareca y sueñan con volver a ver las gambetas y el toque de balón que llevó a lo más alto el 'Nene' en el Mundial Argentina 1978 con un tiro libre magistral en el triunfo ante Escocia (3-1).

   
"Esperamos que vuelva la picardía, el buen juego de gambeta", lanzó este sábado un hincha peruano en la puerta del entrenamiento de su selección en Santiago.
   
Un triunfo ante los chilenos en el 'Clásico del Pacífico' dejaría en las nubes el ánimo de una afición que en la pasada eliminatoria vio como su equipo quedaba eliminado y en el séptimo lugar de la tabla.
   
El desafío es grande porque los incaicos nunca ganaron un partido oficial en Santiago ante la 'Roja', pero la victoria 1-0 en Lima ante Chile en el primer partido oficial del técnico Jorge Sampaoli, encienden las esperanzas.
   
Ahora en la Copa y con choque de entrenadores argentinos, los archirrivales del Pacífico pelearán por un lugar en la historia.