“El triunfo contra Brasil es inolvidable”: Arnoldo Iguarán

COLPRENSA
MEDELLÍN
17 de Junio de 2015 12:40 pm

La Copa América de 1991 no comenzó con pie derecho para la selección Colombia, sin el tradicional toque, toque la tricolor no convencía con su fútbol.

Sin embargo, un triunfo 1-0 sobre Ecuador y un empate sin goles ante Bolivia, envalentonaron a los dirigidos por Luis Augusto García para el siguiente reto, Brasil.

En la tercera fecha de la fase de grupos, el equipo de Taffarel, Cafú, Marcio Santos y Mauro Silva, también sumaba cuatro puntos, producto de una victoria ante Bolivia y un empate con Uruguay.

El 13 de julio de 1991, ambas escuadras saltaron al gramado del estadio Sausalito de Viña del Mar, Chile, Ese día quedó grabado en la historia del fútbol colombiano porque es, hasta ahora, el único partido en que la tricolor pudo imponerse a Brasil en la Copa América.

Por Colombia jugaron ese día: René Higuita, Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Diego León Osorio, Leonel Álvarez, Eduardo Pimentel, Freddy Rincón, Carlos Valderrama, Arnoldo Iguarán y Anthony De Ávila.

Los artífices de los goles de esta hazaña fueron ‘el Pipa’ de Ávila y ‘el Guajiro’ Iguarán, quienes asociados con ‘el Pibe’ Valderrama, convirtieron las anotaciones en los minutos 35 y 66, resultado que encumbró a la tricolor al primer lugar del Grupo B.

“Ese partido es inolvidable por la forma como se planteó y por haberle ganado a Brasil, una selección que siempre ha sobresalido a nivel mundial”, recordó Iguarán en entrevista.

El segundo máximo goleador de la selección Colombia, rememoró que gracias a ese partido la gente comenzó a entusiasmarse con el equipo y a seguirlo, una situación parecida a la que vive actualmente el elenco tricolor.

Este miércoles a las 7:00 de la noche (hora colombiana) los de José Pekerman intentarán emular, 24 años después, la gesta de aquel 13 de julio ante el verdugo en la Copa del Mundo del año anterior.

Para eso, Iguarán cree que esta selección tiene con qué hacerle daño a un Brasil que demostró algunas falencias en su debut contra Perú, al que superó en el último minuto.

“Brasil es atacable, da muchas ventajas atrás y todo eso hay que aprovecharlo. Es de esos equipos que deja jugar, que no marca tanto como Venezuela, pero Colombia debe cuidarse porque ellos son contundentes”, señaló ‘el Guajiro’.

Finalmente, el exdelantero de Cúcuta, Millonarios, Sante Fe, entre otros, recalcó que Falcao es un grandioso futbolista que tarde o temprano volverá a hacer goles, por lo que volvería a confiar en él, aunque “es decisión del entrenador”.