Esperamos poder cambiar la imagen: Pékerman

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
17 de Junio de 2015 08:11 am

Algo bien claro dejó José Pékerman, el técnico de Colombia, en la rueda de prensa ayer en el estadio El Monumental de Santiago, previo al juego de hoy ante Brasil por la segunda fecha de la Copa América.

"No se puede pasar de un exitismo absurdo a un pesimismo absurdo, hay que tener un equilibrio y si no se tiene hay que buscarlo, pero así es el fútbol, en el que se ve lo inmediato, pero por verlo así se pierde el rumbo para tener un mejor rendimiento para sostener en el tiempo", aseguró.

Según el estratega nacional el golpe de la derrota ante Venezuela ya hace parte del ayer. "Anímicamente nos hemos recuperado, reconociendo que fue un golpe duro, caer en el debut no era lo que pensábamos de ninguna manera y analizamos las cosas que podrían haber sucedido, hicimos la autocrítica que siempre hacemos, en los grandes triunfos y en las derrotas, pero ya estamos pensando en el partido de Brasil, sumamente importante y esperamos poder cambiar esa imagen y lograr un buen resultado", afirmó.

Respaldó ciento por ciento al grupo y cree que se puede revertir esta situación para salir adelante en este momento difícil. "Sé de los esfuerzos que todos hacemos, las ganas que todos tienen de poder representar a Colombia como lo hemos hecho antes y cada uno responder, cada uno sabe lo que tiene que mejorar", agregó.

Sabe que al frente tendrá a un difícil rival, con técnico como Dunga que sabe y un Neymar inspirado. Sobre el 10 de Brasil, el técnico colombiano sostuvo que "No desconocemos que es desequilibrante, que debemos estar pendientes en lo colectivo y seguramente como todo jugador de esas características, queremos que no tome el balón, lo difícil es prever cuándo y dónde lo va a tomar, esperemos poder lograrlo".

Habló con mucho respeto sobre el rival de turno, al que dice conocer. "Brasil planificó su futuro, yo creo que de entrada fue plasmando lo que quería de su plantel, los amistosos fueron muy buenos porque fue conociendo los futbolistas, que progresaron en su sistema y hoy está más afianzado con individuales rutilantes como Neymar, Coutinho y Fernandinho, de gran nivel".

No descartó ningún planteamiento para el juego de mañana, por lo que tocará esperar para ver qué once enviará al terreno de juego. "Es cierto que hemos tenido mucha más continuidad con el 3-1, pero no descartamos la posibilidad de jugar con dos delanteros, es razonable que hay mucho más tiempo de trabajo con el 3-1, por eso siempre que hablo con los jugadores y debido al gran nivel de los delanteros nos debemos adaptar a la Selección y hay que aprovechar el momento, así como el entendimiento y las coordinaciones que requieren tiempo de adaptación".

HAY CONVICCIÓN

Juan Guillermo Cuadrado, quien también estuvo presente en esa rueda de prensa, agregó que: "Creo que debemos estar bien parados y nosotros siempre que planteamos los partidos salimos es a atacar porque tenemos los jugadores para hacerlo y podemos sorprender, por eso debemos salir al campo de juego con la convicción de ganar el partido".

Sabe que están en deuda con el país en esta Copa, en la que no se inició bien. "El fútbol día a día te da revanchas, creo que tuvimos errores, pero hemos hablado que siempre hay que corregir, estamos a tiempo, con un partido que nos puede llenar de mucha motivación por lo que es Brasil, por eso trabajamos fuerte y con la ayuda de Dios esperamos hacer un gran partido".

Cuadrado dijo que siempre se ha caracterizado por ser un gran profesional. "Tuve durante la temporada en mi cabeza que a pesar de no tener continuidad, debía trabajar el doble porque sabía lo que se venía, me entrené muy bien para estar acá porque para cada uno de nosotros es un orgullo estar acá y una gran motivación".

PIDIÓ APOYO

El habilidoso jugador pidió respaldo de la hinchada. "Siempre va a ser importante el apoyo de nuestra gente, porque si han estado en las buenas, queremos que en este momento que no esperábamos tener el apoyo de nuestra afición, porque nosotros seguimos creyendo y con la ayuda de Dios tenemos mucho camino por recorrer".