Esta es una gran familia: Zúñiga

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
11 de Junio de 2015 09:02 am

"Lo bonito de este grupo es que esta es una gran familia". Así se refirió Juan Camilo Zúñiga, lateral de la selección Colombia que es esperada hoy en Santiago para afinar detalles de su debut este 14 de junio en la Copa América de Chile.

Y esa fue la clave de Colombia en el Mundial de Brasil 2014, en donde la tricolor, para sorpresa de muchos, fue quinta entre 32 selecciones. "El que llegue nuevo lo hacemos sentir como si llevara mucho tiempo con nosotros", sostuvo Zúñiga antes de salir de Cardales, una provincia de Buenos Aires, Argentina, sede de los últimos entrenamientos de la selección Nacional.

Y a eso precisamente es que le apuesta Colombia para sentirse fortalecida y así afrontar cada uno de los retos que se le vienen en Chile. Esa unión se observó a plenitud en la pasada cita orbital, en donde pese a no contar con su principal figura, Radamel Falcao García, el equipo cafetero escribió la página más linda de la historia de nuestro fútbol.

Hoy las caras nuevas son varias. En el arco Cristian Bonilla; en la defensa Pedro Franco, Darwin Andrade y Yeison Murillo; en la volante Edwin Valencia y Edwin Cardona y en el ataque Luis Muriel.

Por las condiciones técnicas de los otros jugadores, al parecer pocas oportunidades tendrían los que llegan a sumarse en esta oportunidad.

Lo que sí tiene claro el técnico José Pékerman, Zúñiga y el resto de integrantes, muchos de ellos casi que con cupo fijo en el once inicialista, es que el éxito de la Selección depende mucho del buen ambiente que reine en el seno del plantel.

"No pensamos en que somos favoritos sino en prepararnos bien para afrontar cada partido como una final, de eso se trata", siguió diciendo el lateral del Napoli italiano.

En la selección de hoy es casi obligación tener un comportamiento ejemplar dentro y afuera de la cancha. Ser disciplinados, solidarios entre sí, apuntarle todos a un mismo objetivo, tirar siempre hacia el mismo lado, poner un grano de arena pensando en el bien general y no en el individual, hace parte del exigente manual del estratega argentino.

Acercar a los jugadores nuevos, hacerlos partícipes también de los triunfos, empates y derrotas, es una de las tareas del plantel.

Lo cierto es que si Colombia como familia y equipo anda bien, entonces los resultados son más fáciles de conseguir.

HERMETÍSMO

En el estadio de fútbol San Carlos Apoquindo, situado en la comuna de Las Condes, en la ciudad de Santiago, entrenará Colombia antes de sus partidos ante Venezuela el 14 de junio en Rancagua, el 17 frente a Brasil en Santiago y el 21 contra Perú en Temuco. No se sabe a qué hora llega la selección hoy territorio chileno, Pékerman, como suele suceder, maneja todo con mucha reserva.