íEse sí es! El '10' del Real Madrid está en Chile

AFP
SANTIAGO
19 de Junio de 2015 11:28 am

Cuando Colombia más lo necesitaba, James Rodríguez comenzó a parecerse al fantástico '10' del Real Madrid, con propiedad para pedir la pelota, armar el juego ofensivo y llegar a posición de gol. El astro 'merengue' sí estaba en Chile.

Inició apagado y confundido. Venezuela se encargó de arrinconarlo y le escondió la pelota, lo desconectó del ataque y terminó en medio de un bosque vinotinto en el que no pudo hallar una puerta como salida de emergencia.

El debut de pesadilla de una de las 'vedettes' de la Copa América Chile-2015 había desilusionado, y de inmediato comenzaron las preguntas: ¿dónde está James? ¿Acaso jugó el joven ídolo del Bernabéu? ¿La exigente temporada con la 'casa blanca' le habrá pasado factura?

James dio la cara tras el amargo estreno en Chile al advertir que la derrota 1-0 había sido un "polo a tierra", pidió "tranquilidad" y mesura en la crítica, pero fue contundente al señalar que ante Brasil la única opción era ganar.

Con la verdeamarela al frente, el pasado miércoles en Santiago, y entre ceja y ceja el recuerdo de la eliminación en el Mundial-2014 en los cuartos de final a manos de su rival de turno, Colombia salió a devorarse a los hombres de Dunga.

Rodó la pelota en medio de la fría noche santiaguina y James no dudó en tomar la batuta: levantó la cabeza y dirigió la orquesta con una melodía extraordinaria en el primer tiempo, y luego, en la segunda etapa, ahorró en atrevimiento para poner la pausa y marcar el ritmo.

Pelota va pelota viene, pase en corto, tú me das y yo te doy. El '10' del Real Madrid estaba jugando en la selección colombiana a lo Real Madrid.
   
El lema: Unidos contra Perú

"El fútbol es de días", resumió con tanta simpleza la victoria 1-0 de Colombia como si estuviera haciendo un pase gol, un triunfo que significó ponerle fin a 24 años sin celebraciones frente a Brasil.

James se vistió de 'Harry Potter' y marcó el ritmo del partido. Firmó una sociedad valiosa con Teófilo Gutiérrez para hacer el juego, le dio vértigo al ataque, puso la pausa cuando el partido así lo pedía y, lo mejor, pisó el área grande con autoridad y llegando a posición de gol.

"El plan salió perfecto", otra frase 'en corto', como cada toque que enloqueció a los brasileños.

James pidió "unidad" no sólo en las victorias, "acompáñennos también en las derrotas", arengó el astro cafetero a la afición. "No estén sólo cuando estamos bien, que estén también cuando no estamos bien", agregó.

Ahora en el camino de Colombia en el Grupo C aparece Perú, el próximo domingo en una jornada que tendrá una definición al rojo vivo cuando se diriman los clasificados a los cuartos de final en la tercera y última fecha de la zona.

Brasil, Perú, Colombia y Venezuela tienen 3 puntos y todos están obligados a ganar para no perderse el tren de la siguiente rueda.

Los incas fueron los verdugos del elenco cafetero en los cuartos de final de la Copa América Argentina-2011. Un 2-0, con goles de Carlos Lobatón y Juan Vargas, presentes en el combinado que dirige Ricardo Gareca, echó por tierra una primera fase magnífica en la que había conseguido dos victorias y un empate.

"Hay que estar bastante concentrados. Perú es una selección buena, que tiene buenos jugadores y hay que estar atentos a todo", puntualizó el '10' merengue.