La versatilidad es otra fortaleza de la Selección Colombia

COLPRENSA
MEDELLÍN
8 de Junio de 2015 09:21 am

Dicen que son los técnicos los que se deben acomodar al estilo de los jugadores con los que cuentan. Sin embargo, algunos entrenadores descubren nuevas facetas en sus dirigidos que les permiten ser flexibles en sus sistemas de juego. Pékerman es uno de esos estrategas y en la Copa América podría aplicar varias estrategias. Acá le plantean algunas.

1. TRES DEFENSAS, 5 VOLANTES Y UN DELANTERO

Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pedro Franco y Carlos Valdés ya han jugado en línea de tres y conocen la posición. Según el técnico Alberto Gamero esto le permitiría a Pékerman un mayor control del mediocampo, sobre todo, al enfrentar a rivales como Brasil. “Así le puede quitar el balón, con cinco volantes y un delantero que permanentemente haga diagonales para ganarle la espalda a los defensores”.

2. EL CLÁSICO 1-4-4-2, SERÍA MUY ÚTIL

Es el sistema con el que juegan la mayoría de equipos en Colombia y la mayoría de los clubes de los que provienen los convocados. Para Francisco Pacho Maturana es una fórmula que los jugadores ya tienen interiorizada. “Están programados para jugar de esa manera, eso facilita el trabajo porque cuando aplicás un sistema en el que el futbolista se siente cómodo, el fútbol sale natural y tiende a ser fluido. Esto sin que sea una camisa de fuerza para el entrenador”.

3. APROVECHAR LA VELOCIDAD CON TRES ATACANTES

El técnico del Junior, Alexis Mendoza, que también hizo parte de los procesos de Selección como jugador, sugiere aprovechar el momento de los delanteros y poner tres atacantes. “Una delantera con Falcao por el centro, Bacca llegando desde la derecha y poner a Ibarbo por izquierda. De esa forma se abren espacios y hay gol con Falcao y Bacca. Me parece una variante para tener en cuenta”.

4. DOS NUEVES Y DOS EXTREMOS PARA ATACAR

El exgoleador Iván René Valenciano propone un sistema más atrevido en el que Falcao y Jackson Martínez sean dos hombres de área y Cuadrado y James vayan por los costados para alimentar de centros a estos dos jugadores. “Edwin Cardona puede ser el generador de juego desde el mediocampo, James se puede abrir por izquierda y Cuadrado por derecha y tener dos artilleros como Falcao y Jackson pendientes para definir cualquier balón. No es un tema descabellado y los rivales esperarían más atrás”.

5. UN DOBLE CINCO Y DOS VOLANTES CREATIVOS

La tenencia del balón es fundamental, según opina el técnico Carlos Mario Hoyos, que también pasó por Selección como jugador. “Tener dos mediocampistas que aprieten y generen juego desde el tercio defensivo y dos volantes, como James y Cardona, para las transiciones a la zona ofensiva podría garantizar un buen control de balón”.