Mejía, el bolivarense que buscará frenar a Messi

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
25 de Junio de 2015 12:00 am

Lo único que hay claro en la Selección Colombia, tras las ausencias de Carlos Sánchez y Edwin Valencia, por sanción y lesión, respectivamente, es que un bolivarense estará en la formación titular de la tricolor en el juego de este viernes en Viña del Mar ante Argentina por el cupo a las semifinales de la Copa América de Chile.

Alexander Mejía, nacido en San Estanislao de Kostka (Arenal), Bolívar, es la cuota de nuestro departamento en la formación inicialista de la Selección. Aunque algunos medios de comunicación y de Internet dicen que el jugador nació en Barranquilla, José Raúl Sabalza, su abuelo, en entrevista realizada hace exactamente un año por Andrés Frías, periodista de El Universal, desmiente esta información.

"Él nació aquí en esta casa. Me acuerdo que la difunta Margoth Fernández, quien atendió a mi hija Fanny en el parto, dijo qué pelao grande. Cuando tenía dos años mi hija se lo llevó pa' Barranquilla, allá lo bautizó. Esa es la verdad de todo", dijo don José.

Hoy su nieto tiene la dura tarea de estar como inicialista ante una selección Argentina plagada de estrellas. Y no llega a esta posición por cosas del azar. No. El volante de marca, desde el pasado mundial de Brasil, se convirtió en uno de los hombres de confianza del técnico José Pékerman, quien ya le ha encomendado varias misiones y él las ha cumplido a cabalidad.

Tiene 26 años y mide un metro con 78 centímetros. En la cancha es un líder natural, así lo demostró siempre en Atlético Nacional, club en donde se dio a conocer internacionalmente. No por simple casualidad se ha ganado el remoquete de El Capo.

Es un hombre aguerrido, que tiene como su principal característica el quite del balón, gracias a su fuerza y espíritu de lucha. Pero tiene dos elementos más que complementan esa condición de marca: una muy buena ubicación en la cancha y, además, visión para sacar al equipo jugando desde el fondo, pues tiene en su pie un toque práctico y buen cambio de frente.

FRENAR A MESSI, SU TAREA

La responsabilidad de frenar a Lionel Messi, la máxima figura de Argentina, en buena parte será de él. Mejía aparecerá como el volante cinco, ese que convierte en un juego como en una especie de "perro furioso" en busca de su presa.

Conociendo a Pékerman seguramente no será una marca personal, que siga a Messi por todos lados, pero sí tendrá la misión de vigilarlo muy bien y evitar que éste tenga mucho contacto con el balón.

Mejía sumó 67 minutos en el empate ante Perú y lo hizo muy bien. También estuvo en la cancha en el segundo tiempo en la victoria ante Brasil.

No se sabe aún quienes serán sus compañeros en la mitad, pero él es fijo, de eso no cabe duda. Por eso en cada entrenamiento muestra entrega, compromiso, voluntad y ganas. Escucha atento las instrucciones que le da Pékerman para tratar de opacar a Messi y su banda.

Mejía asume el reto con todo el profesionalismo del caso, sin miedos ni temores. Su calidad en la cancha en la recuperación del balón está más que comprobada, pero ante Argentina él tendrá una gran prueba de fuego en la que aspira a salir bien librado.

EL DATO

En las Eliminatorias de la Copa Mundo Brasil 2014, Alexander Mejía recibió su primer llamado a la selección Colombia para la doble fecha que la selección tuvo de visitante contra Perú y Ecuador. Frente a los peruanos jugó los últimos 5 minutos del partido.