Messi busca un título con Argentina ante la generación dorada de Chile

AFP
SANTIAGO DE CHILE
3 de Julio de 2015 08:19 am

El astro del fútbol mundial, Lionel Messi, buscará darle a Argentina un título de Copa América tras 22 años en la final que disputará el sábado ante la generación dorada de Chile que sueña con su primer trofeo continental.
   
La selección argentina, una de las más grandes potencias del fútbol mundial, busca acabar con 22 años sin títulos en el mejor momento de un equipo de rutilantes estrellas encabezadas por Messi, que condujo a su equipo como un estratega pero aún le falta soltar su instinto de asesino goleador.
   
En una copa en la que las estrellas se han ido quedando en el camino como el brasileño Neymar (Barcelona/España) o los colombianos James Rodríguez (Real Madrid/España) y Falcao, que viene de jugar en el Manchester United inglés, Messi llega en el momento justo para saldar una deuda que la hinchada albiceleste demanda.
   
"Venimos de una final de un Mundial y ahora estamos en la final de la Copa América, con mucha ilusión y muchas ganas de poder ganarla", djo el astro argentino antes de la final.
   
Con un solo gol en toda la copa, Messi no mostró su poderío, pero su genialidad alcanzó para dirigir una orquesta con eximios ejecutores como Sergio Agüero (Manchester City/Inglaterra), Javier Pastore (PSG/Francia)  y Angel Di María (Manchester United).
   
Tras una semifinal en la que Argentina aplastó 6-1 a Paraguay el martes, Messi tiene la misión de alcanzar su título número 15 de Copa América para alcanzar a Uruguay, el más ganador del continente.
   
El técnico Gerardo 'Tata' Martino ha logrado llevar hasta la final a un equipo que fue de menos a más, y que pasó de ganarle apenas 1-0 a una opaca selección de Jamaica, hasta la gran producción futbolística y goleadora ante Paraguay.
   
Ahora viene Chile, un rival al que Argentina le ganó 18 veces de las 23 en las que se enfrentaron, y nunca perdió.
   
Para esta definición, el Tata sólo tiene la duda sobre si podrá contar con el defensa Ezequiel Garay (Zenit/Rusia) o deberá echar mano nuevamente del veterano de 34 años Martín Demichelis (Manchester City) para armar su defensa.
   
La última Copa América que ganó Argentina fue en 1993 y desde entonces no levanta un trofeo a nivel de selección absoluta.

Chile por su primera vez

Para Chile, su Copa América ha sido la confirmación de una generación dorada de futbolistas en la que deslumbran Alexis Sánchez, hoy goleador estrella del Arsenal inglés, pero que no ha mostrado su gran juego en esta copa, así como Arturo Vidal volante de Juventus de Italia, pero codiciado por clubes como Real Madrid.
   
Sumado a esto, el delantero Eduardo Vargas (Queen's Park Rangers/Inglaterra), es el goleador del torneo con cuatro tantos y podría ser el futbolista chileno que logre quedarse con ese título.
   
Ahora, se enfrentan a su mayor desafío: ganar la primera Copa América de la historia para Chile.
   
"Nosotros no jugamos para ser la mejor selección en la historia, sino que para de una vez por todas logremos algo como país, un título", afirmó el portero Claudio Bravo.
   
Durante la copa, el fútbol de vértigo y dominio predominó en el equipo del argentino Jorge Sampaoli, quien heredó y pulió el sistema de juego que enseñó a estos muchachos Marcelo Bielsa, el mentor de Sampaoli.
   
Pero el torneo ha sido de dulce y de agraz. La hinchada chilena gozó el fútbol del equipo pero sufrió con escándalos al entorno de La Roja, y suspicacias por supuestos favoritismos arbitrales en algunos partidos.
   
El choque de Vidal en estado de ebriedad en su lujoso Ferrari y el dedo de Gonzalo Jara (Maguncia/Alemania) en el ano del uruguayo Edinson Cavani (PSG/Francia), provocaron fuertes críticas y muestras de rechazos en redes sociales.
   
Justamente el incidente de Jara, suspendido de la Copa América, causó un problema en la defensa chilena ya que el chileno había mostrado solvencia junto a Gary Medel (Inter/Italia) y el posible reemplazante sería Francisco Silva.
   
La final se jugará en el estadio Nacional desde las 17H00 (20H00 GMT) bajo el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, asistido por sus compatriotas Alexander Guzmán y Cristian de La Cruz.
   
Probables alineaciones:
   
Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo - Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore - Lionel Messi, Sergio Agüero y Angel Di María. DT: Gerardo Martino.
   
Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Eugenio Jara - Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.