México en busca de mantener la hegemonía sobre Chile en Copa América

AFP
SANTIAGO DE CHILE
13 de Junio de 2015 11:45 am

México tiene tres victorias sobre Chile desde que en 1993 comenzó su periplo por la Copa América y pretende mantener su hegemonía ante 'La Roja', que en su casa busca su segunda victoria sobre los aztecas.

El Tri ha sido el mejor invitado que el torneo ha tenido, siendo protagonista desde que inició su periplo con dos subcampeonatos en Ecuador-1933 y Colombia-2001 en ocho participaciones, y torneo tras torneo pelea por finalmente lograr la gloria.

Por su parte, Chile ha disputado en 36 ocasiones la Copa América y logró cuatro segundos puestos (1955, 1956, 1979 y 1987).

El primer partido entre mexicanos y chilenos fue en la Copa América de 1999, organizada por Paraguay. En la fase de grupos México derrotó 1-0 a Chile, pero ambos clasificaron a cuartos de final como segundo y tercero del Grupo B, detrás de Brasil, que a la postre sería el campeón.

Pero se volvieron a encontrar en el partido por el tercer lugar, en el que México volvió a ganarle a Chile (2-1).

Ambas selecciones se enfrentaron nuevamente en cuartos de final en el torneo organizado por Colombia en el 2001, y los mexicanos derrotaron nuevamente a los chilenos (2-0) y llegaron a su segunda final que perdieron ante los cafeteros, campeones por primera y única vez del torneo continental.

Pasaron seis años hasta que en la Copa América de Venezuela-2007, México y Chile empataron por primera vez (0-0) en la fase de grupos. Los norteamericanos fueron líderes del grupo y los sudamericanos clasificaron como terceros.

Chile quedó eliminado tras ser goleado por Brasil 6-1 en cuartos, mientras que México fue tercero al derrotar 3-1 a Uruguay.

'La Roja' tuvo que esperar hasta la Copa América de Argentina-2011 para anotarse su única victoria (2-1) ante México en el Grupo C, en el que Chile clasificó primero y llegó hasta cuartos cuando fue sacado por Venezuela (2-1), mientras que los aztecas quedaron eliminados en primera fase.

Ahora, en su casa, Chile tiene la chance de lograr su segunda victoria ante los mexicanos que llegaron a la Copa América-2015 sin sus grandes estrellas.