Neymar, su turno

AFP
TEMUCO, CHILE
13 de Junio de 2015 12:36 pm

Neymar es la última gran estrella en saltar al campo de la Copa América de Chile-2015.

Con su cresta y brillantes en las orejas, saltará al campo este domingo en la fría y húmeda Temuco (sur) para enfrentar a un Perú en reconstrucción, pero sin miedo a la embestida ofensiva que les espera, en la apertura del Grupo C del torneo continental.

Una temporada perfecta con el Barcelona y de alguna manera invicto con la selección brasileña, pues Neymar estaba lesionado cuando Alemania eliminó a Brasil de la Copa del Mundo de 2014 con un 7-1 en la semifinal, así como en el posterior 3-0 de Holanda por el tercer puesto.

Brasil tiene ocho títulos de Copa América y llega a Chile con la necesidad de sumar un noveno que ayude a sanar la herida del Mundial y seguir adelante en su intento de conquistar su sexta corona del orbe en Rusia-2018.

"Que Dios nos bendiga y nos proteja", escribió Neymar, un devoto evangélico, en su cuenta en Twitter. El mensaje iba acompañado de una foto de él vistiendo el uniforme auriverde.
   
A BAILAR
Neymar es de lejos el mejor jugador con el que cuenta el técnico Dunga y Chile está listo para deleitarse con su juego hábil y veloz. Es el último en desfilar en esta primera fecha de la pasarela de las grandes estrellas, después de Lionel Messi, Alexis Sánchez y James Rodríguez.

Los liderados por el Perú de Paolo Guerrero, máximo goleador en Argentina-2011 con cinco tantos, buscarán como sea anular esa danza en la que se convierten los regates de este 'menino' de 23 años, que suma 43 goles en 63 partidos y es el merecido capitán del equipo auriverde.

"Asfixiaremos a Neymar. No le daremos espacios, tendremos que marcarlo de cerca. No habrá que dejarlo pensar, pues es rapidísimo", indicó el zaguero Carlos Ascues.

Aunque Guerrero aseguró que en una última reunión con su nuevo entrenador, el argentino Ricardo Gareca, se decidió no armar "ningún trabajo específico" para marcar a Neymar, que llega además inspirado después de lograr el triplete con el Barcelona, y mucho menos de cerrarse atrás.

"Jugamos contra la selección brasileña, no contra Neymar, y creo que necesitamos estar concentrados en la selección brasileña (...) Tenemos que jugar nuestro fútbol. Al igual que Brasil tiene sus individualidades, Perú también las tiene. Tenemos que estar atentos", subrayó Guerrero, con 21 goles en 56 partidos con la casaca blanquirroja.
   
LOS VETERANOS
Excapitán del equipo campeón mundial en 1994, con leyendas como Cafú, Romario, Bebeto y Ronaldo, Dunga fue precisamente el último entrenador en ganar una Copa América para Brasil, en Venezuela-2007.

Aquella final se selló con un 3-0 ante Argentina y el último gol (69) lo anotó un joven lateral de 24 llamado Daniel Alves. Ocho años pasaron y el ahora experimentado jugador del Barcelona vuelve de último minuto para entrar en lugar de Danilo.

Alves suma con Chile-2015 siete torneos oficiales con la Seleçao: los Mundiales de 2010 y 2014, las Copas Confederaciones de 2009 y 2013, y las Copas América de 2007 y 2011.

El atacante referencia de aquel año fue Robinho, que marcó seis goles, y hoy aún viste la camiseta para ayudar con su vieja bicicleta al aparato ofensivo brasileño.

Neymar vio esa final en la televisión. Tenía entonces 15 años y ya había recibido su primer millón de reales (hoy 320.000 dólares) por parte del Santos para evitar que fuera fichado por el Real Madrid.

El club merengue pensó entonces que era demasiado dinero por el 'garoto'.
   
NÚMEROS
Perú y Brasil comparten el Grupo C de la Copa América de Chile-2015 con Colombia y Venezuela.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en el torneo continental fue en Cali, en la edición de Colombia-2001, con victoria para los brasileños 2-0.

Guerrero recién empezaba su peregrinar en el fútbol y Neymar era un niño.

Es la primera vez que ambos jugadores se enfrentan con las camisetas de sus selecciones. El último juego que disputaron Perú y Brasil fue en abril de 2009 en las eliminatorias mundialistas para Sudáfrica-2010.

Los números favorecen a Brasil, que ganó 27 de los 39 juegos que ha disputado contra Perú. En Copas América, el balance no es muy diferente: 10 victorias para la 'canarinha', dos derrotas y tres empates.

¿La undécima victoria? ¿El tercer revés? Se sabrá 90 minutos después del pitazo inicial del mexicano Roberto García.

POSIBLES ALINEACIONES:
Brasil: Jefferson - Dani Alves o Fabinho, Miranda, David Luiz, Filipe Luís - Elías, Fernandinho, Willian, Phillipe Coutinho - Diego Tardelli, Neymar. DT: Dunga.
Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas - Cristhian Cueva, Carlos Lobatón, Joshepmir Ballón, Joel Sánchez - Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. DT: Ricardo Gareca.