Óscar Washington Tabárez el "maestro" de Uruguay

ERNESTO ARMENTEROS D.
CARTAGENA
10 de Junio de 2015 04:35 pm

Hablar de Óscar Washington Tabárez es hablar de la época dorada del fútbol uruguayo. Desde que llegó por segunda vez a dirigir a la selección Charrúa el éxito le sonrió gracias a un trabajo serio y planificado.

Bajo su batuta Uruguay a clasificado a los mundiales de 1990 (Italia), 2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil), siendo la gesta de Sudáfrica la más productiva y recordada de los últimos años al terminar en el cuarto lugar. Además, Uruguay es el actual campeón de la Copa América, otro de los logros estelares de Tabárez.

En 1990 Uruguay llegó hasta octavos de final, donde quedó en el camino ante Italia. Lo más reciente fue su participación en el Mundial de Brasil 2014 cuando fue eliminada por la Selección Colombia, con el recordado golazo de James Rodríguez.

Tabárez es un "zorro viejo" que sabe cuál es el potencial futbolístico de Uruguay, pues muchos de sus jugadores militan en el equipos del exterior, principalmente de Europa.

Sin embargo, a pesar que Uruguay tiene una la nomina de respeto, aun con la ausencia de su estrella Luis Suárez, el maestro Tabárez piensa que el favorito es Argentina.

"Potencialmente la mejor selección es Argentina", dijo Tavárez, quien además estima que esta Copa América "será muy difícil".

Sobre Brasil opina que siempre está en la baraja de candidatos y destaca que Colombia y Chile están para pelearle a los grandes favoritos por su gran presente futbolístico.
Lamentó que no pueda tener a Luis Suárez "ahora que está en un gran momento con su equipo Barcelona".

Tabárez indicó que la ausencia de Suárez será importante, pero afirma que el equipo tiene valores que se encuentran en momentos clave de sus carreras deportivas como el delantero del PSG francés Edinson Cavani, quien tendrá ahora la responsabilidad de ser el goleador de Uruguay del equipo, o el mediocampista Egidio Arévalo, que actúa en el fútbol mexicano.
Ante la ausencia del excapitán Diego Lugano seguirá asumiendo el papel de capitán el jugador Diego Godín, de Atlético de Madrid.

Uruguay, el país más ganador de la Copa América, le apunta a defender el título. Y quién mejor piloto para manejar esta nave que el "maestro Tabárez", quien es el que más conoce el potencial futbolístico de sus jugadores.

En sus manos está si Uruguay se mantiene como el coloso de las Copas Américas, o por el contrario el recambio está a la vista y habría que apuntarle a una renovación en la plantilla de la selección.

El dato

El técnico de Uruguay Oscar Washington Tabárez como futbolista jugó en cinco equipos uruguayos (tanto de Primera División como de Segunda) y en uno mexicano. Como entrenador, dirigió diez equipos diferentes en cinco países, además de dirigir en dos ocasiones la Selección Sub-20 uruguaya y dos veces, también, la selección mayor.