Paraguay corta sequía y gana en la Copa América primer partido en casi ocho años

AFP
ANTOFAGASTA
17 de Junio de 2015 09:54 am

Con un ajustado triunfo ante Jamaica por 1-0 el martes, Paraguay volvió a la victoria en un choque de Copa América tras casi ocho años sin sumar triunfos, una racha en la que encadenó cinco empates que le permitieron ser el actual subcampeón del torneo.

"Todos están muy contentos, porque Paraguay desde 2007 que no ganaba un partido de la Copa América", con esta frase el entrenador de la albirroja, el argentino Ramón Díaz, resumió en conferencia de prensa la importancia de la  victoria de su equipo ante Jamaica por la segunda fecha del Grupo B de Chile-2015.

Y es que el equipo guaraní había ganado su último partido copero en el torneo disputado en Venezuela en 2007 cuando derrotó por 3-1 a Estados Unidos, que como los caribeños eran invitados a la competencia.

En esa edición del torneo los paraguayos se despidieron en cuartos de final con una humillante goleada 6-0 que le propinó México.

Al igual que en ese equipo de Venezuela-2007 el ataque paraguayo tiene hoy a Roque Santa Cruz como una de sus principales figuras, sin embargo el goleador histórico guaraní aún no mandó la pelota a la red en Chile.

El momento dulce de Paraguay en la Copa, tras empatar de atrás con Argentina por 2-2 y ganarle a los 'Reggae Boyz' por la mínima, es celebrado por el plantel y su entrenador que está "disfrutando este momento".

El 'Pelado' Díaz tomó las riendas de la selección a fines de 2014 con la misión de cortar una mala racha de los paraguayos que quedaron fuera del Mundial de Brasil-2014 compartiendo con Bolivia el último lugar de las posiciones en las eliminatorias sudamericanas.

Más allá de la ausencia de victorias en largos años, Paraguay se las ingenió para a fuerza de empates llegar a la final de la Copa en Argentina-2011.

En tierra albiceleste, los guaraníes se dieron el lujo de pasar su serie con tres empates y ganarle en tanda de penales a Brasil en cuartos y a Venezuela en semifinales para pasar a la final, donde Uruguay le propinó una goleada 3-0 para levantar su decimoquinto trofeo continental y quedar como máximo ganador en la historia del torneo.

En esta edición, Paraguay lidera con cuatro unidades junto a Argentina el Grupo B y enfrentará el sábado en el estadio La Portada de La Serena (norte) a Uruguay -que suma tres unidades- en un duelo que definirá su ubicación en la serie.