Paraguay da el batacazo y elimina a Brasil, que solo acumula fracasos

AFP
SANTIAGO DE CHILE
27 de Junio de 2015 07:36 pm

Brasil sumó este sábado otro fracaso tras el fiasco del Mundial-2014 en su casa, al ser eliminada en cuartos de final de la Copa América-2015 en la tanda de penales por la aguerrida Paraguay, próximo rival de Argentina de Lionel Messi en semifinales.

La Seleçao volvió a mostrar su peor cara ante un elenco guaraní que volvió a aguarle la fiesta a un grande del continente, después de haber remontado un 2-0 con Argentina en la fase de grupos y acabar empatando 2-2.

El once del DT argentino Ramón Díaz fue el encargado de propinarle otro duro cachetazo al pentacampeón mundial, que viene de golpe en golpe y  deberá poner las barbas en remojo de cara a las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.

Paraguay, que ya había eliminado a Brasil también por penales en la Copa América de Argentina-2011 (2-0), se sobrepuso a una desventaja inicial por el gol del veterano Robinho a los 15 minutos e igualó por intermedio de Derlis González, de penal a los 71 minutos.

La Seleçao fue un pálido representante del país pentacampeón mundial, un equipo 'canarinho' de los peores que se ha visto en décadas y que no solo abandonó el 'jogo bonito' sino que tampoco sabe defender.

"No es excusa ni atenuante, pero 15 jugadores tuvieron una virosis y limitamos muchos los entrenamientos", afirmó  el seleccionador Dunga en la rueda de prensa, luego del partido
"Mucho dolor de cabeza, dolor de espalda, malestar en el cuerpo, unos sintieron más que otros y tuvimos que reducir los entrenamientos, algunos vomitaron", dijo sin explicar las causas de la enfermedad.

Sin Neymar, que todavía deberá cumplir dos partidos de suspensión en las eliminatorias, Brasil es un equipo rústico, que no ofende en ataque y además comete errores poco creíbles en defensa, como el del tanto del empate guaraní, un penal inexplicable del defensor Thiago Silva.

El defensa del PSG saltó a despejar una pelota aérea en su área con un delantero paraguayo e increíblemente le dio al balón con su mano cuando la jugada era intrascendente. Corrían 71 minutos y Derlis González, un joven de 21 años tomó la responsabilidad y cambió el penal por gol para igualar el partido.

La definición de la llave llegó a los penales, como el viernes en Argentina-Colombia, y allí Paraguay fue más certero, ganó 4-3 y volvió a dejar afuera a Brasil desde los doce pasos.
"En la selección lo principal es tener una defensa sólida", resumió el viernes el lateral brasileño Filipe Luís.
   
SIN CLÁSICO SUDAMERICANO
Este sábado nada de eso se vio en el estadio Esther Roa de Concepción y la Copa América se priva de tener en semifinales una nueva edición del clásico sudamericano, entre Argentina y Brasil.

Pero además la victoria paraguaya lleva a las semifinales del torneo a un poker de entrenadores argentinos: Gerardo Martino en Argentina, Ramón Díaz, Jorge Sampaoli (Chile) y Ricardo Gareca (Perú).

Chile, en busca de su primer título en la historia, enfrentará el lunes a una sorpresiva Perú con el 'Depredador' Paolo Guerrero en estado de gracia, en la otra semifinal que se jugará en el estadio Nacional de Santiago, el escenario de una nueva reedición del 'Clásico del Pacífico'.

El caso del uruguayo Edinson Cavani volvió este sábado al ruedo cuando la Conmebol decidió iniciarle al defensa chilena Gonzalo Jara un proceso por introducirle un dedo en su ano durante el partido de cuartos que el anfitrión ganó 1-0 el miércoles en Santiago.

La Conmebol, que actuó como es su costumbre en base a la denuncia de Uruguay, pero no intervino de oficio, indicó que prevé adopar una decisión "antes de las semifinales", que comienzan el lunes entre Chile y Perú.

Chile a su vez presentó una denuncia contra siete jugadores uruguayos, entre ellos el propio Cavani y el capitán Diego Godín por diferentes actitudes antideportivas.
   
MESSI, DE A POCO
   
De a poco Messi está calentando motores en la etapa final de la Copa de las superstrellas. En el duro choque que clasificó a Argentina a semifinales en una infartante tanda de penales (5-4) ante Colombia, el crack del Barcelona exhibió algunas pinceladas de su talento, acciones lucidas pero aisladas, y cuando no pudo ofreció lucha y mucha participación.

'La Pulga' apenas sobresalió en una Argentina que fue ampliamente superior a una Colombia conservadora que casi no le generó situaciones de peligro al portero Sergio Romero.

El otro ídolo argentino, Carlos Tevez, fue el que definió la serie cuando los argentinos todavía tenían fresco en la memoria que 'el Apache' fue el que falló el definitorio en la anterior Copa América-2011 ante Uruguay, finalmente el campeón.