Perú, un mal recuerdo para Sampaoli

AFP
SANTIAGO
26 de Junio de 2015 02:50 pm

Perú es una astilla en el récord del argentino Jorge Sampaoli como técnico de la selección de Chile. Perdió su primer partido oficial al mando de 'La Roja' en las eliminatorias para el Mundial de Brasil y ahora quiere redimirse en Copa América.
   
Cuando Perú le ganó 3-1 a Bolivia y logró pasaje para las semifinales de la Copa América ante Chile, en la mente de Sampaoli reapareció una nube que ha manchado su currículo desde que se hizo cargo de 'la Roja' el 3 de diciembre de 2012, en reemplazo de su compatriota Claudio Borghi.
   
Sampaoli llegaba de una temporada soñada con Universidad de Chile, con la cual había ganado la Copa Sudamericana-2011, su primer título internacional, además de tres campeonatos locales, gracias a un juego de vértigo y presión que repetiría en la selección chilena.
   
El 22 de marzo de 2013, Chile, con Sampaoli a la cabeza, enfrentaba su primer juego oficial en Lima, donde 'La Roja' siempre ha sufrido para lograr un triunfo. En esa ocasión no fue diferente; Perú ganó 1-0 con gol de Jefferson Farfán.
  
Más allá de la derrota, Sampaoli plasmó en la cancha el juego que pretendía darle a Chile, por lo cual, el resultado no fue catastrófico, tomando en cuenta que a esas alturas de las eliminatorias, 'La Roja' estaba fuera de la zona de clasificación, con una pobre campaña.
   
Luego del match ante Perú, Sampaoli llevó a Chile a cuatro victorias consecutivas, estableció el sistema de juego que hoy todos le conocen, y llevó a esta selección a su segundo mundial, siguiendo la tarea que en 2007 había comenzado su mentor: el mítico Marcelo Bielsa, el artífice de que Chile vaya en 2010 a un Mundial después de 28 años.
   
A puertas de la semifinal Chile-Perú, un partido crucial en su carrera, Sampaoli destacó a su rival, aquel que le ganó hace dos años, y que ahora es entrenado por otro maestro de la estrategia: su compatriota Ricardo Gareca.
   
"Perú siempre ha contado con muy buenos jugadores. Demostró ser competitivo ante Brasil y Colombia. Están a la altura de cualquiera y con Gareca ha potenciado a todos los jugadores individualmente", dijo Sampaoli tras lograr el paso a semis ganándole 1-0 a Uruguay.

Un pasado con los incas

Cuando Sampaoli triunfa en Chile, su carrera fue desvelada a nivel internacional destapando jugosos episodios como cuando entrenó subido a un árbol luego de haber sido expulsado cuando era técnico del Atlético Belgrano de Arequito, de la liga de Casilda, su pueblo natal a 500 km al norte de Buenos Aires.

   
Pero su carrera como técnico profesional arrancó en Perú, su próximo rival en la Copa América. El Juan Aurich fue su primera experiencia en el año 2002, pero sólo ganó un juego en ocho partidos por lo cual dejó su puesto.
   
También pasó por el Sport Boys y en 2005 fue contratado por el club Coronel Bolognesi de la ciudad de Tacna (sur) fronteriza con Chile, con el que clasificó a la Copa Sudamericana del 2006.
   
Sampaoli podría inmortalizarse como el primer técnico en llevar a Chile a su primera Copa América, pero antes, deberá enfrentarse a su pasado.