¡Primer duelo de cuartos!

Carlos Caballero
Santiago de Chile
24 de Junio de 2015 12:00 am

Los chilenos están esperanzados que su selección hoy continúe el vuelo que lo lleve rumbo a las semifinales de la Copa América que se celebra en ese país.

En Santiago, en el estadio Nacional, Chile se medirá a las 6:30 de la tarde, hora colombiana, a Uruguay en el primer duelo de los cuartos de final de este certamen.

Alentados por su público, que de seguro colmará las graderías casi en su totalidad (solo unos cuantos serán uruguayos), Chile va por más en esta Copa, en la que su único deseo es salir campeón, algo que ha sido esquivo para ellos históricamente.

Hicieron esta fiesta para gozársela hasta el final, no desean irse antes, son los anfitriones y le apuntan a un triunfo para darle a alegría a un país que lleva a su selección en el corazón.

"Chi, chi, chi, le, le, le... viva Chile" es el grito de batalla de La Roja en cada encuentro y hoy seguramente se escuchará más fuerte. Hay mucho optimismo en los de casa.  

En la primera vuelta, el local se convirtió en el equipo más regular y en el más goleador, con 10 tantos en total. En la primera jornada, Chile venció 2-0 a Ecuador, luego empató 3-3 frente a México y después selló su clasificación como primero del Grupo A, con una goleada de 5-0 ante Bolivia.

Tienen en Arturo Vidal al goleador de la Copa,con tres tantos. En sus filas, Chile tiene a jugadores muy importantes como el portero Omar Bravo, los volantes Gary Medel, Jorge Valdivia y Charles Aránguiz y el atacante Alexis Sánchez.

“Siempre que juego doy lo mejor de mí, solo el tiempo dirá si estoy a la altura de los compañeros que son referentes. Por ahora me siento contento con lo que he aportado, pero busco dar más”, dice Aránguiz, uno de los jugadores más rendidores de Chile en esta Copa.

Con una nómina de lujo, que en la cancha exhibe pasaje con buen fútbol y mucha eficacia, los chilenos saldrán con todo para quedarle bien a su afición y dar un paso más en la búsqueda hacia el título.

Jorge Sampaoli, técnico de Chile, deposita toda la confianza en Vidal, su 'hijo' mimado y protagonista del gran escándalo en esta Copa. El 'Rey' Arturo y su corte se juegan otro episodio importante en la permanencia en el torneo.

Ojo con Uruguay

Pero al frente no tendrán a ningún pintado en la pared. Uruguay es el equipo que más ha ganado esta Copa, con 15 en total y eso ya dice mucho.

Venció 1-0 a Jamaica, vendió cara su derrota 1-0 frente a Argentina y en el último juego igualó 1-1 frente a Paraguay.

Es un equipo duro en la marca, que no da balón por perdido y que basa su juego defensivo con Diego Godín y su generación de fútbol con Cristian Rodríguez y Edinson Cavanni.

Es el actual campeón de esta Copa, por lo que no querrá irse tan temprano de la misma. En el estadio Nacional, los charrúas pondrán la carne en el asador porque Quintabani ha anunciado que no será un equipo defensivo. Sabe que está a 90 minutos de la semifinal y que como dato estadístico tiene a su haber que ha eliminado en varias ocasiones a los anfitriones de la Copa.

Además, la historia lo favorece en todo. En 28 enfrentamientos por Copa, Chile solo ha ganado seis contra 18 triunfos de la celeste cuatro empates. La historia no juega en la cancha, pero a veces pesas.

Chilenos y uruguayos se verán las caras dando lo mejor de sí para avanzar, las emociones de la Copa vuelve y juegan, ahora es que se pone bueno este torneo.

El dato

En las últimas ocho ocasiones, Uruguay sorteó bien los cuartos de final en seis ocasiones logrando avanzar a semifinales. Chile, por su parte, solo llegó y pasó los cuartos en una ocasión y fue en 1999 venciendo a Colombia. En semis, los australes fueron eliminados por los celestes.