¿Qué le conviene a Colombia hoy?

Carlos Caballero
TEMUCO, CHILE
21 de Junio de 2015 02:12 am

Dicen que para ser campeón en un torneo hay que ganarle a todos los equipos y eso está claro, pero también facilita seguir avanzando el no encontrarse en instancias preliminares ante un rival considerado fuerte.

El tema no es de miedo, es de simple lógica, poder seguir andando en el camino evitando a los llamados grandes sí ayuda a llegar más lejos, así y muchos piensen lo contrario.

Qué le conviene a Colombia en esta Copa América para pasar a cuartos de final, a donde avanzarán los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros del torneo, quedando eliminado los tres últimos y el peor tercero.

Quedar de segundo sería lo ideal para Colombia, pues las bases del torneo son claras: el segundo del Grupo A se enfrenta al segundo del Grupo C y en ese orden de ideas a la tricolor le tocaría ante Bolivia, ya con el segundo puesto asegurado en el A.

Aunque el inicio de Bolivia fue bueno: empató ante México 0-0 y venció a Ecuador 3-2 el remate fue muy malo, pues fue goleado 5-0 por Chile. Esa goleada, que tiene a la selección boliviana contra el piso, sumado a que en términos generales siempre se ha mostrado como un rival débil, hacen que cualquiera que sea segundo en el C -ojalá y seamos nosotros- llegue con ventaja a encarar los cuartos ante Bolivia. La sede de este llave se jugaría en Temuco.

Esa sería hoy la opción más viable para Colombia a manera de ubicación. Cualquiera otra posición, ya sea primero del grupo, primer mejor tercero o segundo mejor tercero nos enviaría a enfrentar a selecciones más complicadas en el papel, que dicho sea de paso no son invencibles, pues ahí está el ejemplo claro de lo que le pasó a Brasil ante los cafeteros.

De ser mejor tercero, Colombia jugaría en Santiago los cuartos ante el primero del Grupo A, Chile, en duelo duro y complicado ante el organizador de la Copa. La selección de Sampaoli es una de las fuertes y, además, tiene el apoyo del público y posiblemente una 'ayudita' extra de los árbitros en el terreno de juego, como suele suceder con los países que son sede.

Y de alcanzar el boleto como segundo mejor tercero, Colombia chocará en Viña del Mar con el primero del B: Argentina, Paraguay y Uruguay.

LAS OPCIONES

PARA PASAR PRIMERO

Colombia debe ganarle a Perú y esperar un empate en el duelo Brasil-Venezuela, o ganar por más de dos goles y esperar que, si hay ganador en el otro partido, el que lo logre no se imponga por más de un gol de diferencia. Si empata o pierde es imposible avanzar primero.

CLASIFICAR DE SEGUNDO
Lo hará si Colombia gana por una diferencia de gol igual o inferior a la que logre un vencedor del partido entra Brasil y Venezuela. Si empata con un 2-2 o más y el otro juego también termina igualado, pero 0-0 o siempre con dos goles anotados por debajo de los colombianos. Si pierde es imposible avanzar segundo.

MEJOR TERCERO
Si Colombia empata y hay un ganador en el duelo entre Brasil y Venezuela, podría avanzar como el mejor tercero, pero allí ya entran a jugar las cuentas de los grupos A y B. En el primero ya está definido que Ecuador es tercero con tres puntos y menos 2 en el gol diferencia. Y en el B tendría que perder Uruguay, que anoche se medía ante Paraguay, para que los charrúas se quedaran con tres puntos y así Colombia con cuatro fuera el mejor tercero.

SEGUNDO MEJOR TERCERO
Si Uruguay y Colombia empatan y hay un ganador entre Brasil y Venezuela, cafeteros y charrúas igualarían en todo y el reglamento del torneo indica que siendo así a los de Pékerman le tocaría ir ante el primero del B porque Uruguay no podría enfrentarse nuevamente en cuartos a uno de su mismo grupo.

EL DATO
Si Chile, Argentina y Brasil ganan sus grupos y Colombia avanza segundo, las semifinales podrían ser las soñadas por los aficionados al buen fútbol: Chile-Colombia y Argentina-Brasil.